Elecciones Colombia 2022.

MOE: «Consejo de Seguridad del Magdalena, autoridades adoptan medidas para hacer frente a riesgos electorales»

En el marco del Consejo extraordinario de Seguridad convocado por la Gobernación de Magdalena, ante las reiteradas denuncias de campañas y candidatos de afectaciones por parte de los grupos armados organizados, y el aumento en el número de agresiones contra líderes políticos, la Misión de Observación Electoral – MOE manifiesta su preocupación de que estos hechos se vayan incrementando a medida que se acerca el día de las elecciones. Sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes de violencia política y constreñimiento electoral armado en esta región.

Es necesario resaltar que en casi la totalidad de los municipios del departamento de Magdalena confluye la presencia del grupo armado Clan del Golfo, y de delincuencia organizada “Los Pachencas”, lo que ha llevado a que la MOE alerte su preocupación por las afectaciones que estos grupos puedan generar al proceso electoral; que a la fecha se ha manifestado a través de 16 hechos de violencia política y un atentado contra un candidato a la Circunscripción de paz. 

De manera particular, la MOE llama la atención sobre los riesgos indicativos de fraude electoral que se identifican en 17 de los 29 municipios del departamento. Dentro de estos, destacan Cerro San Antonio, Tenerife, Pedraza y Zapayán, que se encuentran en una situación de riesgo extremo. En tal sentido, la MOE destaca la importancia de la presencia tanto de la Policía, como de la Fiscalía y Procuraduría en estos municipios.  

Otro de los reclamos más reiterados en el Consejo fue la indebida participación en política por parte de funcionarios públicos, debido a que podrían estar utilizando su cargo para participar en la contienda electoral, lo cual puede significar un desequilibrio en la campaña. La MOE le reitera a todos los funcionarios la prohibición de participar en política y hace un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones correspondientes. 

Finalmente, la MOE destaca la importancia de la celebración del Consejo de Seguridad, al que asistieron las autoridades departamentales y distritales para adoptar medidas frente a los riesgos electorales detectados. Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral – MOE, señaló la importancia de que funcionarios del orden nacional tanto del Ministerio del Interior como de Defensa acompañen estos Consejos de Seguridad y de Convivencia Ampliados.