La MOE inicio en Nariño proceso de vigilancia contra el ‘trasteo de votos’

De cara a las elecciones para autoridades locales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, la Misión de Observación Electoral MOE, señaló que en Nariño se abrió el proceso de vigilancia para enfrentar el delito electoral conocido como trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’, el cual es muy común en los comicios en los que eligen alcaldes, como el que se realizará en el presente año.
Al respecto, el Coordinador de Observación Político Electoral de la Democracia, de la MOE, Mauricio Vela Barón, explicó que a partir de un análisis estadístico comparando todos los municipios, es posible detectar los casos de posible trashumancia electoral en regiones que requieren de una atención especial, como es el caso de Nariño, que en el pasado ha vivido esos episodios, así como los departamentos de Meta y Chocó, San Andrés y Caquetá.
Vela Barón indicó que el proceso de inscripción de cédulas que se reanudó en el país, luego de las fiestas de Navidad y de fin de año, es el escenario propicio para este delito electoral que consiste básicamente en trasladar a un determinado número de personas a un municipio en el cual no residen para que inscriban allí sus cedulas de ciudadanía, para que el día de las elecciones en este caso, el próximo 29 de octubre puedan votar allí y de este modo, favorecer a determinados candidatos.
Agregó que por esa razón se redoblará la vigilancia en los departamentos que, de acuerdo con las elecciones pasadas, han presentado episodios de trashumancia electoral o trasteo de votos, hecho que como lo manifiestan las autoridades electorales, se constituye en un atentado contra la democracia.
Un descaro total
Sobre el particular, Vela Barón, afirmó que este delito electoral se encuentra tan extendido que en varios casos se ha podido detectar que el número de inscritos por cada mil habitantes es tan atípico, que, en algunos de estos hechos irregulares, es de más de 17 veces la tasa nacional.
“Hemos detectado municipios que tienen tasas tan altas de inscripción de cédulas, que ello de por sí, es un indicativo de que algo irregular está pasando en esas regiones”, afirmó el funcionario de la MOE.
Agregó que lo que resulta bastante sospechoso para la Misión de Observación Electoral, es que la mayoría de los municipios del país no presentan cambios poblacionales fuertes, ni tampoco cambios de residencia, que expliquen el aumento desmesurado de las inscripciones de cédulas.
“Desde la MOE se alerta sobre la situación de estos municipios y es la labor de las autoridades electorales y entes de control analizar caso por caso e identificar si las atipicidades detectadas son producto de alguna irregularidad o la comisión de un delito, porque las elecciones regionales se pueden definir con muy pocos votos”, expresó Mauricio Vela Barón.
Añadió que es importante recordar que las personas solo deben inscribir su cédula en caso que hayan cambiado su residencia, ya que quienes adquieren sus documentos por primera vez, quedan inscritas al momento de sacar la cédula y los que ya la tenían inscrita para pasadas elecciones siguen registrados automáticamente en el mismo puesto de votación.


Proceso en marcha


El proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales, se inició el pasado 29 de octubre del 2022 y se prolongará hasta el 29 de agosto del presente año.
Es así como la MOE, como lo viene haciendo desde el 2015, empezó a hacer un seguimiento en tiempo real, que incluyen informes mensuales del comportamiento en las inscripciones de cédulas en las diferentes regiones de Colombia.
Con esto se busca, dijo el Coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, Mauricio Vela Barón, enfrentar las posibles irregularidades que se pudieran presentar.
“Nuestra intención es generar alertas tempranas sobre los lugares en los que los datos y los cálculos de la MOE, señalen posibles riesgos de fraude electoral, en la inscripción de las cédulas o patrones atípicos que deben llevar a la puesta en marcha de acciones de control por parte de las autoridades electorales.”, enfatizó Vela Barón.

loading...


Inscripción presencial


Con relación al actual proceso de inscripción de cédulas, la Misión de Observación Electoral MOE, dijo que que no se ha habilitado ninguna forma de inscripción remota o virtual para la ciudadanía como sí se realizó en los últimos tres meses del periodo de inscripción de cédulas para las elecciones nacionales de 2022, para el Congreso y la Presidencia de la República.
Por lo tanto, dijo la MOE, solo funciona la inscripción presencial en las sedes habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que, en el caso de Nariño, ese en las sedes de Pasto y de los otros 63 municipios del departamento. Igualmente se anotó por parte de la misión que al igual que ocurrió al inicio del periodo de inscripción de cédulas de las elecciones nacionales de 2022, la única información disponible de inscripción de cédulas es aquella que comparte la Registraduría en respuesta a solicitudes específicas. Esta información está agregada a nivel de municipio y no a nivel de puesto de votación ni desagregado por sexo, como si era recibida en anteriores procesos electorales.
“Se trata de una limitante que ha imposibilitado a la MOE realizar un análisis de los datos con información suficientemente desagregada y actualizada. Es de destacar, asimismo, que desde el 2015, los informes de la MOE han motivado actuaciones tanto del Gobierno como de la Organización Electoral y los entes de control para reaccionar ante el riesgo de trashumancia electoral. Es por esta situación que se recalca la importancia que tiene el acceso a esta información, así como la necesidad que se tiene frente al análisis de la misma.

Otros delitos relacionados


Con la trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’ están relacionados otros delitos como el “tráfico de votos” (vender paquetes de votos a candidatos o campañas), la “corrupción al sufragante” (conocida como “compra de votos”) o el “constreñimiento al elector” (presionar o amenazar a la ciudadanía a cambio de su voto. Por ello, la Misión de Observación Electoral MOE, les recomienda a las autoridades electorales estar muy atenta a esta clase de hechos, que de manera temprana ya han comenzado a ser detectados en varias regiones del país.