Un balance positivo en seguridad se presenta en el municipio de Mocoa en cuestión de la reducción de homicidios en su zona urbana. Gracias al trabajo de las autoridades locales junto a la Fuerza Pública se han disminuido notablemente los homicidios en la zona urbana de la capital putumayense llegando a 387 días sin ningún asesinato en esta región del Medio Putumayo.
El último asesinato en Mocoa fue el pasado 2 de febrero del 2021. De ahí en adelante, la reducción de homicidios ha sido del 100% en la zona urbana dejando un balance de seguridad positivo para toda la comunidad tal como lo ratificó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien en su última visita a Mocoa resaltó este hecho positivo.
Incautaciones
Sobre el particular, el comandante de la Policía en el departamento del Putumayo, coronel Roberto Andrés Marín, indicó que en materia de incautaciones de sustancias prohibidas se han logrado sacar de las calles 790 dosis de marihuana, 60 dosis de basuco y 22 de cocaína garantizando así el bienestar de la comunidad residente en Mocoa.
“Los resultados frente al hurto a personas, hurto a residencias y hurto a comercio, muestran una significativa reducción del 52%, con 16 casos menos, frente a los 32 casos que se tuvieron en el año 2021. Es de anotar que el celular es el elemento más hurtado por los delincuentes en la capital putumayense”, expresó Roberto Andrés Marín.
Operativos
En materia operativa se han realizado 22 capturas por los diferentes delitos con un aumento del 10%, lo que significa 2 capturas más que el año 2021, la conducta delictiva más recurrente es el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes de estupefacientes con 7 capturas, seguido por las lesiones personales con 6 capturas y el hurto con 4 capturas.
Ante esta situación, la Alcaldía de Mocoa en cabeza de John Jairo Imbachí junto a la Policía en el departamento del Putumayo han reiterado su compromiso para disminuir los delitos de alto impacto y, por supuesto, los homicidios en la zona urbana y rural de la capital putumayense para así brindar tranquilidad a todas las personas.

