Un total desgreño administrativo representado en grandes atrasos en las obras del Programa de Reconstrucción de Mocoa, encontró en su visita al Putumayo, el Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Ante la delicada situación detectada por el funcionario, de inmediato anunció la apertura dee un proceso de responsabilidad fiscal por 21 mil millones de pesos, al ser descubiertas varias irregularidades, especialmente en lo que tiene que ver con la reconstrucción del acueducto.
Al respecto se indicó que se pedirá, la apertura de investigaciones al gobernador del Putumayo, Buenarges Rosero y al alcalde de Mocoa, para establecer que ha pasado con las obras de reconstrucción de la ciudad, luego de la avalancha que se registró en el 2017.
Es de señalare que, a consecuencia de este hecho, también se le endosó responsabilidad, a la entonces, gobernadora, Sorel Aroca, debido a que la mandataria había sido advertida del riesgo en que se encontraba la ciudad, pero no se llevó a cabo ningún acto administrativo para evitar la tragedia.
Grandes irregularidades
Al respecto, el Contralor el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó entre las principales irregularidades las siguientes:
Las obras de protección y mitigación de riesgos en ríos y quebradas no han sido terminadas, pese a ser las más importantes y prioritarias. Igualmente, denunció el funcionario que no se han iniciado las obras de mitigación de riesgos correspondientes a la zona alta de los ríos Mulato y Sangoyaco y de la quebrada Taruca, pese al riesgo latente y la advertencia que hizo al respecto la Contraloría hace ya casi un año.
No hay avances
Rodríguez Becerra manifestó además que las obras del proyecto de vivienda Sauces II presentan apenas un avance del 11,7% y ha habido incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un posible atraso de 5 años en su terminación y entrega, respecto de lo inicialmente previsto en el Plan de Acción Específico de agosto de 2017.
Tampoco las obras del Megacolegio han sido terminadas y están teniendo un costo muy superior al previsto, por lo que podrían tener un atraso en su entrega de aproximadamente 3 años y 2 meses, respecto de lo inicialmente previsto en el Plan de Acción Específico de agosto de 2017.
Situación preocupante
El Contralor General consideró muy preocupante que a esta fecha, y luego de casi 6 años de haber ocurrido la tragedia, las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas no hayan sido terminadas, pese a que, en criterio de la CGR, son las más importantes y prioritarias del Programa de reconstrucción de Mocoa, toda vez que procuran la protección de la vida humana y permiten minimizar y ojalá evitar al 100% el riesgo de crecientes súbitas y desbordamientos masivos que infortunadamente pudieren ocasionar la repetición de la lamentable tragedia sucedida el 31 de marzo de 2017.
Riesgo latente
Rodríguez Becerra advirtió que lo más grave es que pese al riesgo latente y a la advertencia emitida por la Contraloria desde hace ya casi 1 año (febrero 25 de 2022), no se han iniciado las obras correspondientes a la zona alta de los Ríos Mulato y Sangoyaco y de la Quebrada Taruca, consideradas como robustas e indispensables para el funcionamiento integral y adecuado de todo el sistema de mitigación de riesgos de crecientes y avalanchas.
El Contralor requirió al Gobierno Nacional y, particularmente, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que, en su calidad de gerente del Programa de Reconstrucción de Mocoa, prontamente gestione lo necesario y suficiente para que todas estas obras se inicien, ejecuten y terminen adecuadamente y a la mayor brevedad posible, para así preservar la vida, bienes y servicios de esta muy afectada comunidad.
Prioridad
“Tiene que ser una prioridad poner en servicio todas las obras requeridas para una adecuada mitigación de los riesgos de avalancha y desbordamiento de los ríos y quebradas que circundan el municipio de Mocoa y son críticas para prevenir la ocurrencia de una nueva tragedia”, agregó.
El Plan de Acción Específico (PAE) para el Programa de Reconstrucción del Municipio de Mocoa (diseñado por el Gobierno Nacional en agosto 2 de 2017) presenta serios retrasos en la ejecución de obras claves para la comunidad, señaló el Contralor y agregó:
En el PAE de agosto de 2017, las obras de Mitigación de Riesgos en los cauces de los Ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, y en la Quebrada Taruca, estaban programadas para ser entregadas en marzo 30/2020. Hoy no están terminadas y tienen un atraso acumulado de 4 años y 9 meses. El valor inicial en el PAE estaba estimado en $ 120.000´000.000 y, según la información disponible, podrían tener un valor final superior a $ 200.000´000.000.
En cuanto a las obras del proyecto de Vivienda Sauces II, estas presentan un avance muy precario (11,7%) e incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un probable atraso de aproximadamente 5 años en su entrega (de marzo 31 de 2020 a marzo 30 de 2025), lo cual ya está generando grandes perjuicios a las familias beneficiarias de vivienda, lo mismo que mayores costos al Estado (+ 28%) respecto de lo inicialmente previsto en el PAE de 2017 y la imposibilidad de reubicarlas prontamente en un sitio seguro lejano de los cauces.
Mas irregularidades
Algo similar sucede con las obras del Megacolegio de Mocoa: no han sido terminadas, están teniendo un costo muy superior al inicialmente previsto en el PAE (+127%) y podrían tener un atraso en su entrega de aproximadamente 3 años y 2 meses, si es que prontamente logran conectar adecuadamente los servicios públicos definitivos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Esta situación está produciendo gran afectación a la comunidad, particularmente por el perjuicio que representa para sus niñas y niños.
En la Construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa: su valor inicial estimado en el PAE era de $ 6.000´000.000. Su valor actual estimado es: $ 23.374´000.000. El avance actual: es del 9%. El atraso acumulado es de 5 años y 3 meses respecto de lo previsto inicialmente en el PAE, si es que finalmente se cumple la fecha de terminación estimada, que sería para marzo 31 de 2025).
Los contratos previstos para la reconstrucción y mejoramiento del Sistema de Acueducto están terminados pero su entrega tuvo un atraso acumulado de 4 años y 3 meses, respecto de lo previsto inicialmente en el Plan de Acción Específico (PAE) de agosto de 2017.
Sobre el acueducto, el contralor informó que la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal por valor de $21.000 millones de pesos, en virtud del daño al patrimonio público causado las irregularidades detectadas en la ejecución del contrato. A la fecha, este contrato presenta incumplimiento y la obra y no presta servicio a la comunidad.

