Mitigan la xenofobia y la violencia en Ipiales

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, exteriorizaron que las acciones de réplica son espacios en los que las lideresas del proyecto Guaguachama dan a conocer lo que han aprendido durante el proyecto
Mitigan la xenofobia y la violencia en Ipiales

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, exteriorizaron que las acciones de réplica son espacios en los que las lideresas del proyecto Guaguachama dan a conocer lo que han aprendido durante el proyecto a otras mujeres, que a su vez lo siguen replicando en otros espacios.

Por lo anterior, afirmaron que, de esta manera, contribuyen al bienestar de las comunidades, a la consolidación del tejido social, mitigación de la xenofobia y prevención de las Violencias Basadas en Género.

De igual manera, dieron a conocer que el proceso es con el apoyo de la U.S. Department of State: Bureau of Population, Refugees, and Migration (PRM por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, y bajo la implementación de Pastoral Social Pasto e Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales y Fenalco Seccional Nariño.

Integración

La lideresa colombiana Guaguachama, Ana Lucía Yamá, manifestó “se desarrolla la réplica desde la vereda Villanueva desde nodo locales de Ipiales, la cual nosotros hacemos parte y somos integrantes 4 compañeras que hoy estuvieron aquí con la lúdica pedagógica y educativa en torno a las Violencias Basadas en Género y sus diversas violencias, desde ahí empezamos a hacer el taller llevándolo a la inclusión tanto a población venezolana, población de acogida y mujeres del territorio con apoyo desde las entidades de Pastoral Social”.

“Fue muy acogedor el espacio a donde podemos replicar la información de la cual nosotros hemos sido formados dentro de este espacio, cabe resaltar que estamos 4 compañeras hoy aquí, nodo local está conformado por 30 mujeres del municipio de Ipiales y del territorio indígena, las cuales son el grupo base, pero hoy estamos 4 compañeras incluyendo mi persona una de ellas la señors Luz Marina Taques, Martha Estacio y Alexandra taques. La perspectiva y el objetivo es seguir replicando estas informaciones a más espacios, espacios a donde se le apunta que se integre población de diferentes espacios, no solamente de Colombia, sino también de Venezuela y de los espacios que quisieran estar ahí en este acompañamiento”, concluyó Yamá.   

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar