El exgobernador de Nariño, Álvaro Zarama Medina, dijo a DIARIO DEL SUR que la aspiración presidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, se constituye en la mejor opción para los colombianos.

Misión de la Unión Europea observa el proceso a la Presidencia en Nariño

En visita a las instalaciones de DIARIO DEL SUR, los observadores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) Petr Netuka de República Checa y Arto Uusiheimala de Finlandia, entregaron un parte positivo de lo que fue el proceso electoral de la primera vuelta a la Presidencia de la República, que se cumplió el pasado 29 de mayo.

Netuka y Uusiheimala, quienes son observadores de Largo Plazo de los procesos electorales que se cumplen en Colombia, manifestaron que en la Declaración Preliminar de la Misión de Observación Electoral, se puso de manifiesto que el mencionado proceso de votaciones mostró una jornada electoral bien organizada, por lo que se considera que las mejores que hicieron al respecto las autoridades electorales como la Registraduría Nacional del Estado Civil contribuyeron a superar la desconfianza que se suscitó con motivo de las elecciones para el Congreso de la República, que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.

Datos del informe

Netuka y Uusiheimala dieron a conocer a DIARIO DEL SUR apartes del reporte preliminar que entregó la MOE-UE, respecto a las elecciones de la primera vuelta por la Presidencia de la República, cumplida el anterior 29 de mayo.

Allí se consigna que “La jornada electoral fue, en general, pacífica y tranquila. Los observadores de la MOE UE destacaron su buena organización y valoraron positivamente su transparencia, así como la implementación de los procedimientos electorales en las mesas. Los jurados realizaron el escrutinio de manera transparente y ordenada. Los testigos de los partidos presentes al cierre de la jornada en casi todas las mesas observadas, pudieron desarrollar su tarea sin restricciones y tomar fotografías de las actas de resultados. La Registraduría adoptó nuevas medidas para facilitar el acceso a las actas a aquellos partidos que no desplegaron testigos en todas las mesas. La práctica totalidad de las actas de resultados fueron publicadas en la web de la Registraduría durante las primeras horas de la noche electoral”.

Igualmente, la misión de la UE dejó constancia que “la primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar en un contexto de creciente desconfianza pública en el proceso electoral a consecuencia de las incorrecciones verificadas en los resultados preliminares y no oficiales (preconteo) de las legislativas y de las narrativas de posible fraude desplegadas tanto por la izquierda como por la derecha, en diferentes etapas de las elecciones generales. Sin embargo, las medidas de transparencia existentes garantizaron la plena trazabilidad de los resultados de las mesas a lo largo de las diferentes fases del escrutinio de las elecciones legislativas, el único que determina los resultados oficiales”.

Ley de Garantías

Respecto a la Ley de Garantías, la misión de la UE, indica que “el 5 de mayo, la Corte Constitucional anuló la suspensión de la cláusula de la Ley de Garantías que prohíbe la contratación pública en los cuatro meses anteriores a las elecciones presidenciales. Aunque la sentencia prohibió la contratación pública durante el resto del periodo electoral, los contratos ya en vigor siguieron siendo válidos, lo que puede haber contribuido a generar desigualdad de condiciones entre los candidatos. La sentencia, que pretendía impedir que el Gobierno utilizara los contratos públicos como incentivos de campaña, se dictó seis meses después de la aprobación de la ley, pero sólo tres semanas antes de las elecciones, por lo que su eficacia ha sido limitada.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea señaló además que “la libertad de expresión y la libertad de prensa se respetaron en general y la mayoría de los medios pudieron cubrir el proceso electoral sin mayores limitaciones. Sin embargo, 22 emisoras de radio de la región noroeste se vieron obligadas a suspender sus emisiones durante varios días debido al paro armado impuesto por el Clan del Golfo, a principios de mayo, En general, los medios de comunicación nacionales fueron pluralistas y ofrecieron una amplia cobertura del proceso.

Es de anotar que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea UE está presente en Colombia desde el 25 de enero por invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil y está dirigida por Javi López, miembro del Parlamento Europeo (España).

Sobre su labor en el departamento de Nariño, Petr Netuka y Arto Uusiheimala, expresaron que cumplirán con su labor en esta zona sur del país, hasta el 26 de junio.