En su informe preliminar la Misión de Observación Electoral MOE de la Unión Europea, destacó a Nariño, como uno de los mejores departamentos del país, en lo que tiene que ver con el comportamiento que se tuvo en las pasadas elecciones de la segunda vuelta por la Presidencia de la República, que se llevaron a cabo, el pasado 19 de junio.
Al respecto, el reporte señala que a pesar de que Nariño tenía 18 zonas consideradas como de alto riesgo electoral, al final no se presentó ninguna clase de incidentes, ni hechos en detrimento de la democracia, a pesar de la inquietud que existía en torno a varios municipios de la costa pacífica.
En el informe de la MOE UE se indica que, en líneas generales, la mayoría de las regiones de Colombia, hubo tranquilidad en la jornada electoral del 19 de junio.
La misión señaló que en esta fecha las colombianos y los colombianos eligieron a Gustavo Petro y a Francia Márquez de la coalición Pacto Histórico, como presidente y vicepresidenta de la República con el 50,44% de los votos válidos, según el preconteo. Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que obtuvo el 47,31% de los sufragios, reconoció inmediatamente la victoria de su adversario, quien también recibió la felicitación del presidente Iván Duque. La participación, del 58%, fue la más alta en los últimos 20 años.
Al respecto, la MOE UE indicó en su informe que la victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica, y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana.
Tranquilidad
Las elecciones presidenciales concluyeron con una jornada electoral bien organizada que, en
términos generales, se desarrolló en un ambiente tranquilo y pacífico, si bien hubo que lamentar el asesinato de un testigo electoral en el departamento del Cauca.
Los observadores de la MOE UE valoraron positivamente el trabajo de los jurados y constataron que la apertura, la votación y el conteo se realizaron de manera competente, ordenada y transparente. Los testigos de las candidaturas estuvieron presentes en la mayoría de las mesas durante el transcurso de la jornada – al cierre, los testigos del Pacto Histórico se encontraban en el 80% de las mesas observadas, y los de la Liga en casi el 40%.
Apenas una hora después del cierre de las urnas, los resultados de la práctica totalidad de las 102.152 mesas habían sido ya comunicados, lo que permitió divulgar muy rápidamente los resultados completos del preconteo. Poco después, casi todas las actas de las mesas estaban ya publicadas en el sitio web de la Registraduría, lo que constituyó en otra medida clave de transparencia.
Bien la Registraduría
En su informe preliminar, la MOE de la UE destacó que a lo largo de los procesos electorales que se llevaron a cabo en este 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó medidas para fortalecer y mejorar su desempeño, y sobre estas medidas se asentaron los preparativos de la segunda vuelta y en ese sentido se destaca el mantenimiento de los mismos jurados y mismos puestos de votación que en la primera vuelta.
Igualmente se reconoció la actitud de la Registraduría de facilitar a las dos candidaturas finalistas, el acceso a la infraestructura técnica utilizada para el procesamiento de los resultados, incluido el software de las distintas fases
del escrutinio, además de otras informaciones relevantes.
Comicios en paz
La campaña de la segunda vuelta presidencial fue generalmente pacífica, y candidatos, simpatizantes y ciudadanos pudieron ejercer sus derechos de asociación y expresión.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, está presenta en Colombia desde principios del año y está dirigida por Javi López, miembro del Parlamento Europeo (España). En total, la MOE UE desplegó 110 observadores de 24 Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza en todo el país.
Administración electoral
La desconfianza sobre el proceso electoral tras las legislativas fue contrarrestada por el éxito de la organización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, en las que tanto el preconteo como el escrutinio, que incluye las reclamaciones administrativas sobre los resultados, se realizaron de forma rápida y eficiente. Esto, junto con un número muy bajo de reclamaciones, permitió declarar los resultados oficiales sólo cuatro días después de la votación.
Dicho éxito ayudó a mitigar la desconfianza que se había generado a raíz de los fallos en el preconteo de las complejísimas elecciones legislativas.
Es importante destacar que en ambas rondas presidenciales se introdujeron mejoras técnicas fundamentales, como la doble digitación de datos en el escrutinio.
Campaña electoral
La campaña electoral de la segunda vuelta fue generalmente pacífica, aunque se registraron casos aislados de amenazas y daños a material de campaña en varios departamentos del país. No se reportaron incidentes violentos que afectaran a las actividades de campaña.
Buena organización
Las elecciones presidenciales concluyeron en una jornada electoral bien organizada, que en su mayor parte se desarrolló en un ambiente tranquilo y pacífico, enfatizó la MOE UE.
Lamentablemente, se informó de que un testigo del Pacto Histórico, Roberto Carlos Rivas, fue asesinado en Guapi (Cauca) en circunstancias que están siendo investigadas en tanto que 67 Centros de votación tuvieron que ser trasladados por la ola invernal.
Desde el inicio de la jornada, los observadores de la MOE UE constataron que los puestos de votación estaban bien organizados, contaban con presencia suficiente de jurados y disponían del material electoral necesario.

