Por: Manuel Eraso Cabrera.
Ismael Botina popular maestro Buchón, lo vemos de luto riguroso, traje negro desde sus alpargatas hasta el sombrero, rumbo a la misa mayor que enterrará para siempre la Ley de Fronteras, que durante 30 años nos acompañó, bien o mal con algunos beneficios, entre ellos el contar con gasolina, Acpm, y gas a precio subsidiado . Siempre nos vanagloriamos de ser un departamento fronterizo. Es cierto que esta ley fue mal aprovechada por algunos inescrupulosos que la ordeñaron a su antojo para llenarse sus bolsillos. Pero más han sido los beneficios que los perjuicios. Hoy, conocemos un decreto del gobierno central, por medio del cual modifica el espíritu de la ley y saca de taco a 56 municipios del beneficio. De los 64 municipios que conforman la geografía de Nariño, solo seis, quedarán con los beneficios del combustible subsidiado. El resto tendrá que pagar la gasolina a precio nacional. Este es un golpe duro, durísimo al pueblo, pero, recordemos que estamos en el gobierno del cambio; por eso votamos 80 por ciento de nariñenses, y no han tiempo de llorar.
Poco a poco, en la medida que vaya pasando los días, iremos viendo como la gasolina se nivelará al precio nacional. Hoy el galón está alrededor de los diez mil pesos, pero, hacia agosto, su valor será de 16 mil y en diciembre 18 mil del alma. No hay tiempo de llorar. Por eso votamos y estábamos advertidos. Y como ya no tenemos quien nos defienda, como fue por ejemplo el Movimiento Popular Los Inconformes, donde el jefe Gran Raúl nos invitaba a protestar y marchar en contra del gobierno, ahora nos toca quedarnos callados. Sin chistar.
«Llama la atención que el entierro de la ley de fronteras, lo hayamos tomado tan desapercibido, como un dato más de la carestía y no nos hemos detenido a analizar los estragos en un futuro inmediato».
loading...
Esta subida de la gasolina, ha generado un freno en seco a la venta de carros en Pasto. Antes, nos dábamos el lujo de ser una ciudad que vendía el mayor número de carros último modelo. Esto se frenó.
Los concesionarios de carros usados, se quejan que el mercado también se afectó, porque el bolsillo del pueblo no estamos para darnos lujos.
Llegará el momento que subirse aun taxi será un lujo y la gente prefiera otros modos de transporte.
No es raro encontrar con gente de lujosos vehículos que le proponen a maestro Buchón, canjear su bicicleta Monark con esas camionetas último modelo. “no señor, replica el Buchón, porque con su monark, anda fresco por donde le plazca sin necesidad de echarle un peso de gasolina. Primero es la comida y los servicios dice el pueblo”.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/jesus-camino-verdad-y-vida/
Llama la atención que el entierro de la ley de fronteras, lo hayamos tomado tan desapercibido, como un dato más de la carestía y no nos hemos detenido a analizar los estragos en un futuro inmediato. Vendrán alzas en todos los renglones de la vida y hasta el momento, ningún candidato de elección popular se ha pronunciado.
Pasamos de ser leones dormidos, a perros falderos…
¡Y ni a quien quejarnos!

