Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Mirada diferente de Nariño

En este domingo empezamos la columna con un hecho reconfortante. Celebramos que se haya dotado al Consejo Territorial de Paz. Esta entidad que trabaja por la construcción de la paz territorial se hizo acreedora a una serie de elementos de oficina, deportivos, papelería y de bioseguridad, que le permitirán seguir fomentando acciones positivas en el territorio de la costa.

Pasemos ahora a una noticia de gran importancia. Pasto e Ibagué fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por su apuesta por la Economía Naranja. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco anunció el nuevo grupo de ciudades que ingresan a la Red de Ciudades Creativas, dentro de las cuales están dos colombianas: Ibagué, que ingresó como Ciudad Creativa de la Música, y Pasto, incluida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular.

Por su lado, Pasto con su Carnaval de Negros y Blancos reúne cada año a más de un millón de asistentes que disfrutan de la presentación de miles de artistas entre danzantes, teatreros y músicos. El evento, que le genera a la ciudad más de 15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

 

«Según el informe de percepción de inseguridad los encuestados afirman que Bogotá es la ciudad más insegura, luego le seguirían Cúcuta, Cartagena y Pasto en ese orden”.

 

Con monumentales comparsas, la fiesta más grande del suroccidente colombiano fue proclamada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense a través de sus múltiples manifestaciones que enaltecen la diversidad étnica del país.

“Pasto al ser designada como ciudad creativa abre la puerta a 295 ciudades del mundo para procesos de cooperación encaminados a la reactivación de la economía creativa en el arte popular y artesanía. Esta designación es la representación fiel de nuestra identidad cultural y sus patrimonios que permite brillar a Colombia ante el mundo”, recalcó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

Cerramos los comentarios de hoy, con una estad&iacut e;stica lamentable, grave e ignominiosa.

loading...

Este triste dato lo publicó DIARIO DEL SUR, con el título “Pasto, entre las ciudades más inseguras”.

Su base fue el Informe del Dane que citamos: “El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza del director Juan Daniel Oviedo, publicó los resultados de la más reciente encuesta de convivencia y seguridad ciudadana. Con estas cifras se pudo conocer las ciudades con mayor proporción de víctimas de delitos en 2020 y la percepción de seguridad de los ciudadanos entre junio y agosto de 2021, entre las cuales Pasto se ubica en los primeros cuatro puestos de las dos encuestas. El dirigente de esta entidad explicó que entre las tres ciudades con mayor porcentaje de personas víctimas de incidentes de seguridad digital están Pasto, Bogotá y Manizales”.

También, según el informe de percepción de inseguridad los encuestados afirman que Bogotá es la ciudad más insegura, luego le seguirían Cúcuta, Cartagena y Pasto en ese orden. El delito con más incidencia en el total nacional en las encuestas fue el hurto a vehículos o partes de estos con 4,3%; el hurto a personas, 3,2%; luego se ubican en conjunto los incidentes de seguridad digital con 2,1% el hurto a residencias con 1,7%, después están las extorsiones, el hurto de ganado, 0.9%, y cierran el listado las riñas y peleas con 0,6%.

Por: Guillermo Narváez Ramírez