De esta manera, señaló que se quiere que los equipos extramurales sean resolutivos en los territorios, pues muchas comunidades no tienen la posibilidad de acceder a los hospitales por asuntos como el transporte, por ejemplo. «Entonces, el Sistema de Salud debe buscarlos y ser lo más resolutivo posible»
Lea también: Atienden salud mental en Cauca
La ministra Corcho destacó que el sistema actualmente está concentrado en el alto costo y se convirtió en un barril sin fondo, «en uno de facturación y no en un sistema que garantice el derecho fundamental a la salud, por lo que debemos trabajar para que sea lo contrario».
Por ello, resaltó la jefa de la cartera de Salud, «los territorios son nuestra vocación y prioridad para la restitución de sus derechos. Por eso estamos aquí, para avanzar juntos por el bienestar de las comunidades del Pacífico, que han sido afectadas por el conflicto y abandono de los gobiernos».
En relación con la visita al departamento del Cauca, aseguró que el objetivo es apoyar la implementación del Programa Preventivo y Predictivo, trabajar de la mano de aprendizajes acumulados de la región, teniendo en cuenta su interculturalidad, la medicina occidental y los saberes, que son fundamentales para seguir construyendo en otros territorios.
«El Gobierno va a privilegiar el puesto y el centro de atención primaria en salud, para que la salud sea un escenario de la Paz Total en Colombia, por el cuidado y bienestar de todas las comunidades», detalló la ministra Corcho.
Finalmente, la ministra manifestó que el sector de la salud tiene que ser el sector del cuidado de la vida y, frente al proyecto de reforma que se vislumbra, aseguró que «estamos invitando a las EPS a la transición».

