El senador Gustavo Bolívar hizo un balance sobre lo que para él han sido los principales aciertos y errores durante estos primeros 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro.
En cuanto a los aciertos Bolívar destacó la agilidad con que se ha trabajado en el Congreso para darles trámite a los proyectos presentados por el Gobierno, en especial la aprobación de la reforma tributaria en “tiempo récord” que, según él, le dará los recursos al Estado para hacer una inversión social nunca antes vista.
Asimismo, resaltó la suscripción del Acuerdo de Escazú y la aprobación del marco jurídico de la ‘Paz Total’ que le permitirá al gobierno negociar el sometimiento de algunos grupos armados ilegales con el propósito, según Bolívar, de que “el 7 de agosto del 2026 no haya grupos armados en Colombia”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, Bolívar se centró en las comunicaciones y celebró que desde el Gobierno se hubiera nombrado al ministro del Interior, Alfonso Prada, como el vocero oficial para evitar “desinformación y nerviosismo” por mensajes muchas veces confusos o contradictorios sobre el gobierno emitidos por diferentes ministros, congresistas o el mismo presidente Petro.
No más descaches
Por último, se refirió a las equivocaciones que según él algunas ministras sin experiencia previa en el ejecutivo han cometido hasta ahora entre las que estarían la de Minas y Energía, Irene Vélez, la de Salud, Carolina Corcho, y la de Ambiente, Susana Muhamad. Para Bolívar, hasta hoy tenían “como justificar los descaches”, pero después del hito de los 100 días “ya no hay pretexto para no ser asertivo” y deben responder políticamente con sus errores. “De hoy en adelante el que falle tiene que irse”, declaró.

