El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el video en el que reapareció el cabecilla disidente Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, máximo jefe de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia.
Velásquez desmintió que el video fuera falso, según algunas hipótesis que se tenían en redes sociales. “Tenía conocimiento por la inteligencia que sí es un video real, no sabemos dónde fue grabado”, afirmó el ministro de Defensa.
También puedes leer: Salvatore Mancuso, una vez quede en libertad, se reunirá con exparas
Cabe recordar que el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, también se había pronunciado sobre la veracidad del video y en entrevista con la emisora Blu Radio había señalado que no podía constatar la veracidad del video, pero que podía asegurar que se trataba de ‘Iván Márquez’ y que se basaba en la interacción que tuvieron el pasado mes de febrero cuando firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de diálogos.
“Yo creo que por supuesto que sí. Nos vimos con él y firmamos esa declaración. Discutimos, le escuchamos la voluntad que tiene él y su grupo de participar en un proceso de conversaciones, de negociaciones ágiles con el Gobierno nacional y desde luego pues sus planteamientos y esos fueron condensados en esa mesa y se hizo ese documento”, aseguró Patiño.
Cabe recordar que el pasado fin de semana durante el “Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad”, se proyectó un video donde alias ‘Iván Márquez’ reapareció luego de que se hubiera dado por muerto en territorio venezolano tras un ataque de las Fuerzas Militares el año pasado.
En el video, Márquez, que había reaparecido por primera vez en un audio y cuya supervivencia había sido confirmada por varias autoridades, habló sobre diferentes temas de coyuntura como la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Colombia, entre los países con mayor número de desplazados internos
Después de tantas controversias generadas en torno al video, el ministro de Defensa le puso punto final al tema confirmando que no se trataba de una pieza audiovisual generada por IA.

