Ninfa Valencia, coordinadora.

Ministerio de Educación evalúa calidad académica en el distrito de Tumaco

Con el propósito de mejorar la calidad académica y solventar las falencias que se ocasionaron con la educación virtual, la Secretaría de Educación en articulación con el Ministerio de Educación evalúan los avances de la estrategia nacional Educar para avanzar, a través de una reunión con docentes y rectores de las instituciones educativas del municipio de Tumaco.

Esta estrategia busca tener una valoración clara de los estudiantes y su nivel académico para poder atender las necesidades que permitan mejorar la calidad educativa.

La coordinadora de la Oficina de Calidad Educativa, Ninfa Valencia, indicó “estamos desarrollando un taller con los docentes en el marco de la estrategia Evaluar para avanzar, esta nos va a permitir evaluar a los estudiantes para identificar las dificultades en el aprendizaje”.

Además, agregó “esto lo hacemos con dos objetivos, el primero en aras de dar cumplimiento al rezago que nos ha dejado la pandemia en cuanto al desempeño escolar y las competencias que ellos debían desarrollar y segundo le va permitir al docente identificar las acciones para fortalecer y mejorar los aprendizajes en los estudiantes”.

Implementan acciones

La líder de acompañamiento territorial del Ministerio de Educación, María Angélica Casadiego, explicó “estamos haciendo un balance de la implementación de la estrategia nacional esto para seguir en este camino de poder entender cómo están nuestros estudiantes y sus aprendizajes y sobre todo cómo hacer que cada vez sea mejor la calidad educativa del territorio”.

Lo que se busca desde Mineducación es empezar a implementar acciones efectivas que permitan atender las necesidades de los niños en cuanto a sus aprendizajes y así mejorar la calidad educativa. Esta estrategia le apunta a mejorar los desempeños, el proceso enseñanza-aprendizaje.

 La coordinadora de la IE Nuestra Señora de Fátima, indicó “este es un ejercicio que nos va ayudar a mejorar las dificultades con los estudiantes, es valioso el ejercicio que se va a iniciar”.