MinEducación garantizó recursos para la mayor inversión educativa en la historia de Tumaco

Con la comunidad como testigo, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, selló la agenda de decisiones históricas del Gobierno que transformará la educación superior en el Pacífico colombiano.

La jornada se realizó en Tumaco (Nariño) y en ella el titular de la cartera hizo los siguientes anuncios:

Creación oficial de la Seccional Pacífico – Universidad de Nariño, que contará con $5.000 millones (MEN $4.000 millones + Gobernación $1.000 millones); cobertura inicial: Tumaco, Barbacoas y El Charco; Meta 2029: 10 programas presenciales en ingenierías, educación, economía, TIC, ciencias humanas y básicas.

Campus Tumaco-Pacífico – Universidad Nacional. Se destinarán $61.006 millones de inversión total: tras el retiro de un cooperante internacional, el MEN asume $34.036 millones (55 %), la UNAL aporta $26.969 millones: la Fase I beneficiará a 1.115 estudiantes y la Fase II añadirá 885.

Laboratorios de punta para la sede Mar Agrícola (U. de Nariño). $2.723 millones para equipar físicamente suelos y otros espacios científicos. Más de 1.000 estudiantes impactados.

Centro Intercultural de Formación Artística (Pasto). Obra por $18.000 millones, próxima adjudicación.

El ministro Rojas aseguró que “no venimos a pedir favores ni indulgencias: venimos a honrar el mandato que el Pacífico le dio al Gobierno del Cambio. Hoy aseguramos recursos para que la Universidad de Nariño crezca y para que el campus de la Universidad Nacional deje de ser promesa inconclusa. La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho que florece en los territorios con pertinencia y justicia histórica”.

Según explicó, con estas inversiones, Tumaco y toda la costa nariñense emprenden un camino de justicia educativa que evitará la migración forzada de jóvenes, impulsará la economía local y honrará las raíces afro e indígenas del litoral.