Iniciativa de protección de manglares quedó entre los 15 proyectos ganadores del X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio 2021, realizado en la ciudad de Barranquilla.
En la capital del Atlántico se realizó la premiación del X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio 2021. Uno de los proyectos ganadores fue ‘Si conservamos, no contaminamos los manglares’ presentado por el grupo Liceístas Exploradores del Ambiente de Tumaco, quienes fueron reconocidos por el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.
Este grupo ambiental pertenece a la Institución Educativa Liceo Max Seidel, y está conformado por los estudiantes Josell Fabián Pantoja, Yuliana Cárdenas Cuero y la docente Liner Fabiola Salazar Torres, quienes representaron a Tumaco en tan importante convocatoria. Este proyecto fue uno de los 15 ganadores de las 45 propuestas presentadas que reunieron a más de 90 niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa ambiental pretende generar conciencia frente a la conservación de los ambientes naturales, específicamente de los manglares del municipio costero, a través de pedagogía y campañas comunicativas que garanticen la no contaminación de estos espacios de suma importancia para el equilibrio ambiental no solo de esta zona de Colombia sino de todo el país.
Selección
Durante tres días en Barranquilla, estudiantes y docentes de 12 departamentos y del Distrito Capital de Colombia presentaron 45 proyectos que se desarrollan en sus territorios ante 26 jurados evaluadores, iniciativas que pretenden presentar soluciones a necesidades o problemáticas en sus comunidades. Los 15 proyectos ganadores representarán al país en diferentes ferias internacionales.
En los dos últimos años esta iniciativa ha contado con 56.671 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que acompañados por 1.833 maestros y maestras de instituciones educativas de todo el país han desarrollado 1.608 proyectos de investigación que contribuyen de manera positiva a sus localidades.
“Es un evento que lo llena a uno de alegría. La ciencia tiene un futuro en Colombia. Como país decidimos que la vocación por la ciencia hay que fomentarla desde una temprana edad. Todos estos niños están desarrollando sus habilidades y capacidades científicas, que en un futuro serán los líderes del país. Desde ya son ganadores y representantes de la ciencia colombiana”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

