Militares destruyen laboratorio para la producción de cocaína. 

El Ejército Nacional halló 5.670 kilos de permanganato de potasio que serían empleados en la producción de clorhidrato de cocaína en una zona del municipio de Puerto Asís Bajo Putumayo.

Las unidades militares señalaron que, en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico, se logra ubicar y destruir de forma controlada un laboratorio ilegal empleado para la producción de permanganato de potasio, lo que contribuye a la afectación de las economías ilícitas del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia Estructura Comandos de Frontera en esta región.

En la vereda Comuna Dos, del municipio de Puerto Asís, Bajo Putumayo, unidades del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y la Policía Nacional ubican dos estructuras clandestinas, en cuyo interior se encontraron 5.670 kilos de permanganato de potasio, 100 kilos de hidróxido de sodio, 660 galones de hipoclorito de sodio, 1450 kilos de dióxido de magnesio, 73 recipientes plásticos con 1200 galones de permanganato de potasio en líquido, 6 calderas metálicas y 2 plantas eléctricas.

Operaciones

“Con esta operación se genera una afectación monetaria a la Estructura Comandos de Frontera de 469.325.000 millones de pesos, equivalentes a USD 115.115”, señaló el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.

loading...

Las unidades militares indicaron que este complejo había sido adecuado para producir el permanganato de potasio, químico vital en la producción de clorhidrato de cocaína. Con este operativo golpean las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley.

La práctica sistemática de adecuar estructuras rústicas como laboratorios para producir alcaloides continúa afectando el medio ambiente y fuentes hídricas, con el uso de químicos aplicados para la obtención de drogas ilícitas.