Miguel Uribe Londoño rompe con el uribismo y renuncia a su precandidatura presidencial


Miguel Uribe Londoño anunció este miércoles su renuncia al Centro Democrático y el retiro irrevocable de su precandidatura presidencial, después de que el partido lo expulsara el día anterior por una supuesta adhesión a la campaña de Abelardo de la Espriella, afirmación que él volvió a negar.

“Es evidente que esos dirigentes no reflejan el sentimiento de la inmensa mayoría de militantes que hacen vida en el Centro Democrático”, declaró Uribe Londoño, asegurando que ya no se siente representado dentro del uribismo. También señaló que algunos líderes del partido “no supieron enaltecer” el legado de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay, ni respetar su memoria, razón suficiente para dejar la colectividad.

Dos fuentes cercanas a Uribe Londoño le confirmaron a La Silla Vacía que nunca existió una propuesta de adhesión a De la Espriella. “Están haciendo algo bajo”, dijo una de ellas bajo reserva.

Hasta el martes, Uribe Londoño era el precandidato del Centro Democrático con mejor registro en la última encuesta Invamer: 4,2%, lejos aún de los punteros Iván Cepeda (31,9%), Abelardo de la Espriella (18,2%) y Sergio Fajardo (8,5%).


Un giro inesperado: Roy Barreras le ofrece un cupo en su lista al Senado

loading...

En un sorprendente movimiento político, el candidato presidencial Roy Barreras invitó a Uribe Londoño a ocupar en su lista al Senado el espacio que perteneció a su hijo.

“Nuestro propósito es unir este país, dialogar con todos y para todos. En este padre sacrificado está simbolizado el sentimiento de todos los colombianos ante este crimen atroz”, declaró Barreras.

Con esto, la salida de Uribe Londoño del uribismo no solo agudiza la crisis interna del Centro Democrático, sino que abre un nuevo capítulo político para uno de sus históricos miembros fundadores.