El director de Migración, Fernando García, afirmó que es preocupante el crecimiento de este delito en ciudades como Medellín, capital del departamento de Antioquia.
En medio de la preocupación creciente por la explotación sexual en ciudades como Medellín, Migración Colombia anunció que intensifica sus acciones para combatir ese delito. Esto en el marco de extranjeros que han sido identificados con esa intención.
«Seguiremos colaborando con todas las entidades pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar un entorno seguro y protector para toda nuestra población. Entendemos que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad compartida», dijo Fernando García, director de Migración.
La entidad asegura que estableció una red de cooperación internacional para detectar a potenciales agresores. Esto mediante el acceso e intercambio de información en plataformas y bases de datos oficiales tanto a nivel nacional como en el exterior, así como con Interpol. A esto se suma el sistema «Ángel Watch» de Estados Unidos para «monitorear y alertar sobre los viajes de pedófilos o agresores sexuales».
Otra estrategia abarca entrevistas detalladas e intentar encontrar anomalías en la información proporcionada por el viajero. Una tercera medida, de acuerdo con Migración Colombia, es la inadmisión de extranjeros relacionados con delitos sexuales; principalmente, en casos con menores de edad.
Comité
Se adelantó en la capital antioqueña una sesión del Comité Interinstitucional de la “Lucha contra la Trata” para abordar las acciones que pongan fin a ese flagelo.
Con corte al año pasado, la entidad asegura haber negado la entrada a 5.559 extranjeros; sobre todo en las terminales aéreas de Bogotá, Medellín y Cartagena. De este compilado, 41 fueron inadmitidos por antecedentes de delitos sexuales. El panorama ha vuelto a estar en el radar tras casos como el del estadounidense Timothy Livingston, quien fue encontrado con dos menores de edad en un complejo de El Poblado, pero logró salir del país.

