Con profunda devoción y fe como es tradicional en Pasto y en el Departamento de Nariño, hoy celebraremos el Miércoles de Ceniza, un evento religioso profundamente arraigado en nuestras tradiciones y costumbres.
Es el inicio de la Cuaresma, los 40 días de preparación a la Semana Santa, una de las conmemoraciones de mayor trascendencia del mundo católico, la cual tiene en nuestro medio una enorme importancia, puesto que junto con la de Popayán, aparece entre las mejores de Colombia.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, “Conviértete y cree en el Evangelio, son las frases que hoy los sacerdotes musitarán, mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en nuestra frente, en los diferentes templos e iglesias de Pasto, Nariño y Colombia, antes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Se trata de una de las más hermosas tradiciones del catolicismo, puesto que las cenizas, resultado de las quemas de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, nos recuerdan de que la vida terrenal es temporal y pasajera, y que nuestra vida definitiva está en el Cielo, al lado de Jesús.
Hoy, 22 de febrero, el Miércoles de Ceniza, nos llega en Pasto y en el Departamento de Nariño en general, en medio de una difícil situación causada por el bloqueo de la vía Panamericana, emergencia que se vive desde el pasado 9 de enero.
«Con profunda devoción y fe como es tradicional en Pasto y en el Departamento de Nariño, hoy celebraremos el Miércoles de Ceniza, un evento religioso profundamente arraigado en nuestras tradiciones y costumbres».
Es así como de nuevo, después de la pandemia de la Covid-19, el estallido social, la temporada de lluvias, que han ocasionado en nuestro Departamento de Nariño, enormes afectaciones, el comienzo de este 2023, nos trajo otra inesperada emergencia, tan grave como las anteriores, la que nos sigue azotando con inusitada fuerza, como es el aislamiento de cerca de 50 días del interior del país.
Por ello, hoy en la solemne conmemoración del Miércoles de Ceniza, cuando tal vez muchos de nosotros, afrontemos desaliento e incertidumbre, ante los díficiles instantes por los que estamos atravesando, nuestro perentorio llamado es para ue no perdamos la fe y, al contrario, fortalezcamos nuestra devoción y optimismo, en que, de aquí a los 40 días de la Cuaresma, que comienzan a correr a partir de hoy, nuestro panorama será mucho más positivo.
En ese sentido, el Papa Francisco nos recuerda que la Cuaresma es un tiempo para creer, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle poner su morada en nosotros, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros, pobre de todo, pero lleno de gracia y de verdad.
Debemos entonces, atender las palabras del Papa Francisco y creer. Creer que, con nuestra Fe, superaremos las adversidades que hoy nos aquejan en Pasto y en nuestro Departamento de Nariño y saldremos adelante. Hoy, Miércoles de Ceniza, es el día preciso para creer que, con el poder de Dios, saldremos adelante y superaremos con creces, esas pruebas que nos depara la vida, de las cuales saldremos mucho más fortalecidos.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/urge-la-emergencia-economica-en-narino/
Estamos seguros que fiel a su profunda tradición religiosa, Pasto y el Departamento de Nariño, iniciarán a partir de hoy Miércoles de Ceniza, con mucha fe y devoción la Cuaresma que nos llevará a la celebración de la Semana Santa 2023.
Preparémonos entonces desde hoy, a estos 40 días en los que la Iglesia Católica nos llama a la conversión, a redoblar nuestra Fe y a prepararnos para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Días de mucha fe y devoción que nos ayudarán a enfrentar y superar los tiempos díficiles que hoy nos mortifican.

