Josué Castellanos, víctima.

Miedo y temor en Arauca por crimen de líder social

La Unidad Nacional de Protección, UNP, y la Fundación Indepaz confirmaron el asesinato del líder social y comunitario identificado como Josué Castellanos Pérez, hechos ocurridos en Arauca.

Según el reporte preliminar, el líder fue secuestrado por varios hombres armados que interrumpieron una reunión en el sector de Santa Helena de Tame y tras atacar al esquema de seguridad, lo asesinaron a las afueras del sitio.

Castellanos trabajaba principalmente por la comunidad del sector de El Botalón y acompañaba varias Juntas de acción comunal y proyectos productivos de plátano en el Piedemonte Llanero.

Alertas

Para el departamento de Arauca son varias las alertas vigentes por parte de la Defensoría del Pueblo ante los riesgos que enfrentan los líderes por cuenta de las normas impuestas por los grupos ilegales.

Resaltaron que en esa zona delinque tanto el Eln, con dos estructuras de las disidencias y otras bandas locales al margen de la ley y se convertirían en el terror para la comunidad.

Señalan que constantemente los terroristas hacen presencia en los caseríos imponiendo normas y el que no las acate, primero lo secuestran y luego lo matan en zonas apartadas.

Los afectados confirman que es bastante dura vivir en zonas de Arauca por los constantes enfrentamientos entre grupos. Así mismo por atacar a la población civil y acusarlos de ser milicianos.

loading...

Abordaron

La comunidad señalaría a las autoridades que, los guerrilleros irrumpieron una reunión, abordaron a los escoltas y los desarmaron, luego procedieron a llevarse a Castellanos Pérez que metros más adelante le dispararon cegándole la vida de manera instantánea.   

El hecho ha sido rechazado por los habitantes, manifestando que el dirigente solo defendía los derechos de la comunidad y estaba liderando varios procesos y proyectos encaminados a erradicar los cultivos ilícitos por los lícitos.

En lo corrido de este año, señalan defensores de Derechos Humanos que son 27 los líderes acribillados por grupos armados que delinquen en diferentes zonas del país.