Delcy Rodríguez, presidenta (e) de Venezuela, afirmó que ningún «agente externo» gobierna a Venezuela».
Esas fueron las palabras que se conoció de la Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Florez, el pasado 3 de enero.
«A los que me amenazan, les digo: mi destino no lo decide sino Dios; esa es mi respuesta»
Agregó y que «no hay agente externo que gobierne a la nación» y lo que contradiciendo lo dicho por Donald Trump.
El jefe de la Casa Blanca amenazado a Delcy Rodríguez, y manifestó que si no hace lo que le dicten en Washington pagaría “un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.
Trump informó que el vicepresidente J.D. Vance; su secretario de Guerra, Pete Hegseth; su asesor Stephen Miller, y su secretario de Estado, Marco Rubio, integrarían la «supervisión» estadunidense del gobierno de Venezuela.
Delcy Rodíguez, bajo sanciones de Suiza
Esta abogada de 56 años que ocupa el poder interino en Venezuela desde el 3 de enero, figura entre las personalidades políticas sancionadas por Suiza desde 2018.
Rodríguez Gómez y 53 personas más -entre ellas, el ministro del Interior, Diosdado Cabello- están sujetos a una congelación de activos y a la prohibición de viajar a Suiza.
«Sus acciones dentro de la Comisión Presidencial, y luego como presidenta de la ilegítima Asamblea Constituyente, han socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela»
Según las autoridades de Suiza «Ha usurpado los poderes de la Asamblea Nacional y utilizarlos para atacar a la oposición e impedirle participar en el proceso político»
Desde el 28 de marzo de 2018, el Consejo Federal también ha emitido un embargo contra Venezuela sobre equipos militares y bienes que podrían ser utilizados con fines represivos.
El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores advierte de las consecuencias de la entrada en vigor del derecho de excepción.
«Este decreto autoriza en particular a las autoridades públicas a controlar los servicios públicos y las instalaciones estratégicas y a cerrar las fronteras y el espacio aéreo»
Es incierto que la seguridad pueda garantizarse en todo el país después de las operaciones militares llevadas a cabo el 3 de enero. La situación es muy tensa y su evolución sigue siendo incierta, subraya el Ministerio de Exteriores helvético.
No se descartan que se produzcan manifestaciones con enfrentamientos violentos.
Existe el riesgo de que las personas extranjeras que viajen dentro del país sudamericano sean arrestadas, interrogadas y detenidas. La asistencia consular no puede garantizarse en caso de detención.
«Manténganse alejadas de las aglomeraciones y manifestaciones de todo tipo y cumplan con las directrices de las autoridades locales» concluye la advertencia.

