En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció un novedoso modelo de preasignaciones para el programa Mi Casa Ya. Este enfoque tiene como objetivo brindar mayor estabilidad y oportunidades tanto a las familias interesadas en adquirir viviendas de interés prioritario -VIP como al sector de la construcción.
La ministra explicó que «el sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos», y en ese sentido, se ha definido una estrategia que no solo atiende la situación coyuntural, sino que también planifica a mediano plazo.
Además, señaló que la esencia de este nuevo modelo de preasignaciones radica en la reserva de subsidios para las familias que adquieren viviendas en preventa, asegurando así su acceso a los mismos. Esto requiere que las familias tengan un proyecto y etapa definida y cumplan con los requisitos de Mi Casa Ya durante la preasignación y la asignación.
Te puede interesar: Dólar en Colombia llegó a 4,238.85 pesos este fin de semana: Superfinanciera
Así será el modelo de preasignaciones para Mi Casa Ya en el 2024
Este modelo de preasignaciones entrará en vigencia a partir del año 2024 y tendrá una validez de hasta 24 meses después de la preasignación. Se trata de una alternativa que favorecerá a las familias y al sector inmobiliario, incentivando las ventas en preventa y promoviendo la construcción de Viviendas de Interés Prioritario -VIP.
Las familias interesadas en aprovechar esta oportunidad deben cumplir dos condiciones clave. En primer lugar, deben cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya en el momento de la preasignación y la asignación. En segundo lugar, la vivienda VIP seleccionada debe estar terminada dentro del período de vigencia de la preasignación, que abarca los años 2025 y 2026.
Por otro lado, Velasco anunció que el Congreso de la República aprobó la asignación de $9.7 billones para el año 2024, lo que garantiza la entrega de 50,000 subsidios de “Mi Casa Ya” en el próximo año.
1/3 La ministra de Vivienda, @CATALINAVELASCO, anunció que el Congreso aprobó la asignación de $9.7 billones para el año 2024, lo que garantiza la entrega de 50,000 subsidios de «Mi Casa Ya» en el próximo año.@Minvivienda #Colombia pic.twitter.com/1lyNadELW7
— HSB Noticias (@HSBnoticias) October 21, 2023
La ministra de Vivienda afirmó que esto es una excelente noticia y un hito importante en la historia del programa, ya que nunca antes se había garantizado un número tan elevado de subsidios para un período de 4 años. Las asignaciones en 2024 seguirán basándose en el requisito de Sisbén, con alcance hasta el D20 y con un avalúo que bajó del 85 al 70%.
Más para leer: “Voy a defender la democracia en Colombia con toda convicción”: Clara Sandoval
¿Cómo será el proceso de asignaciones en 2024?
Las asignaciones en el próximo año comenzarán en la primera semana de febrero, con la entrega de 5,000 subsidios mensuales y resoluciones semanales.
La solicitud para acceder al programa Mi Casa Ya, implica los siguientes pasos:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de preferencia.
- Iniciar el proceso de compra de vivienda en un establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia.
- Realizar la validación inicial de requisitos a través de la plataforma del programa, que incluye verificar el cumplimiento de los requisitos de Sisbén IV, la no propiedad previa de vivienda y la no recepción de subsidios anteriores.
- En caso de cumplir con estos requisitos, gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
Estas entidades cargarán la documentación necesaria en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Sigue leyendo: La crisis de Tostao: Citado por la Superintendencia de Sociedades por incumplimiento de pagos
Propuesta a los constructores para mejorar viviendas de trabajadores
Una de las novedades anunciadas por Velasco, se trata de un proyecto que aun no se ha concretado sino que es una propuesta, hasta el momento. De esta manera, Velasco propuso una alianza con los constructores para mejorar las condiciones de vivienda de sus trabajadores y proveedores.
Es así que el programa «Cambia Mi Casa», permitirá a las empresas constructoras llevar a cabo obras de adecuación en las viviendas de sus empleados, y el Ministerio de Vivienda aportará los recursos necesarios.
3/3Además, @CATALINAVELASCO propuso a los constructores, industriales y del sector financiero, iniciar el «Programa de mejoramiento para trabajadores del sector de la construcción». pic.twitter.com/6ABNdDXMvV
— HSB Noticias (@HSBnoticias) October 21, 2023
Objetivo de «Cambia Mi Casa»
El objetivo del Gobierno en el cuatrienio es llevar a cabo 400,000 mejoramientos de vivienda a través de «Cambia Mi Casa». El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad, con un puntaje máximo de C18.
Cabe destacar que los trabajadores podrán recibir un beneficio de hasta 12 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) para mejorar sus viviendas.
La convocatoria para participar en «Cambia Mi Casa» comenzará en noviembre de 2023, y toda la información estará disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: https://minvivienda.gov.co/