Contra viento, marea y críticas se posesionó Embajador en México

Sigue la controversia alrededor de los nombramientos diplomáticos del gobierno de Gustavo Petro, aun cuando una de sus promesas de campaña era promover el mérito. La polémica más reciente salpica, nada menos, que al nuevo embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza.
Si bien el anuncio de su nombramiento ha generado ampolla desde noviembre pasado –pues no cuenta con experiencia en la materia y ni siquiera tiene un título profesional universitario–, la controversia hoy está relacionada con un decreto del Gobierno Nacional que, recurriendo a todo tipo de argucias, da vía libre a que pueda asumir el cargo.
Se trata del Decreto 0190 del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que el Gobierno autorizó la compensación de “requisitos” para que –en lugar de un título de pregrado, experiencia profesional o trayectoria como funcionario de carrera–, Ninco pueda asumir como embajador.
Así las cosas, se validó la participación de Ninco en un simposio de estudiantes de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, realizado durante dos días en 2014. También se certificó que el embajador estuvo en un modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Sabana durante un día.
Inclusive, se valoró su paso por la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Gustavo Bolívar, su trayectoria en una agencia de publicidad y hasta su rol como asesor de la campaña del hoy Presidente: “En el proceso electoral de 2022 desempeñó el papel de enlace político de la Colombia Humana, destacándose como un líder juvenil”, dice pomposamente el decreto.

loading...

“Un desbarajuste”


Bastó esa autorización de “requisitos” para que Ninco fuera nombrado como embajador en México, aun cuando no pertenece a la carrera diplomática y consular, y pese a no haber acreditado experiencia relacionada con política exterior, relaciones internacionales o negociaciones internacionales.
“Esto realmente no tiene presentación. Una tristeza el desbarajuste en el que anda la Cancillería”, lamentó la analista política Sandra Borda. “Al nuevo embajador de Colombia en México le convalidaron la inexistencia de los títulos universitarios con unos simposios de 1 o 2 días de estudiantes de colegio. No tiene vergüenza este gobierno chambón”, reclamó a su turno el profesor Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.