El pasado 28 de septiembre en el Distrito de Tumaco, se realizó el encuentro ‘El territorio que soñamos’, espacio de incidencia que reunió a diversos líderes, lideresas y representantes de las Mesas Municipales de Víctimas del Pacífico y Piedemonte Costero nariñense para la construcción de propuestas estructuradas de cara a los Diálogos regionales vinculantes del Gobierno Nacional.
La coordinadora Regional de Nariño de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Katherine Zamudio Chamorro, manifestó “como resultado del encuentro se elaboró un documento de propuestas en torno a cinco ejes temáticos: superación de situación de vulnerabilidad, género, planes de reparación colectiva, planes de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) y reparación integral, para ser socializado por las y los representantes en los Diálogos Regionales Vinculantes”.
Importante encuentro
Los diálogos se llevarán a cabo, de manera simultánea, el próximo 7 de octubre en las ciudades de Pasto y Tumaco con la participación del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.
El profesional de la Oficina Regional Nariño de Codhes, Juan José Ávila, comentó “este encuentro comunitario conjugó los saberes y conocimientos ancestrales con los componentes técnicos de los procesos de planeación estratégica, para generar propuestas que den respuesta y atención a aquellas problemáticas que han aquejado los territorios durante tantos años de conflicto y abandono”.
Estos diálogos representan una oportunidad para las organizaciones de víctimas y sectores sociales en impulsar políticas públicas para el goce efectivo de derechos. El líder afrodescendiente e integrante de la Mesa de Víctimas del Distrito de Tumaco, Mario Ante, expresó “los diálogos vinculantes son un escenario para que nosotros como población víctima podamos plantear iniciativas de desarrollo productivo, social y económico, de conservación de nuestros recursos y de estándares de convivencia”.
Establecen problemáticas del Pacífico
“La inclusión de la agenda de los derechos de las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es primordial para avanzar en la construcción de paz y garantías de no repetición en el país”, expuso la coordinadora Katherine Zamudio. La puesta en marcha de políticas públicas y el asegurar la financiación de proyectos productivos son acciones necesarias para generar la transformación territorial. El líder Mario Ante señala “nosotros quisiéramos tener la oportunidad de volver a vivir en paz. Vemos la posibilidad de hacerlo posible. Para ello en nuestro territorio es necesario la respuesta de los programas para poder satisfacer los derechos contemplados en la Ley 1448 (Ley de víctimas)”.

