Roxana Abril es una ipialeña, maestra en artes de la Universidad Nacional de Colombia, desde su infancia demostró una gran afinidad hacia la pintura y el arte; de ahí que presenta su exposición Memorias del Habitar como artista consolidada, esta vez en su casa, la ciudad de Ipiales, después de haber estado en Pasto.
Esta es una recopilación de 40 obras que la artista viene elaborando desde el año 2016, trabajando a través de técnicas como el lino grabado y óleo sobre lienzo.
Nos presenta una composición entre color, forma, textura y dimensiones, que permiten acercarse a la percepción que ella tiene sobre el cómo habitamos los espacios. De ahí las memorias del habitar, que evidencian que hay lugares que son motivo de inspiración.
“El autorretrato es muy importante para mí porque es reconocer el espacio que ocupamos en el mundo. Me he dado cuenta que el cuerpo es el primer habitáculo, luego está la casa y después la tierra. Tuve la oportunidad de viajar hasta Argentina y en el recorrido me di cuenta que uno puede estar en muchas casas diferentes, en muchos lugares distintos, pero finalmente esta es uno y eso es lo importante”, señaló.
La exposición tiene lugar en la Casa de la Cultura de Ipiales hasta el 13 de octubre. Sus obras trasmiten diferentes sensaciones, desde la paz y la armonía hasta el profundo anhelo y representación del ser humano por ocupar un espacio en el mundo. Es una obra de colores que para Abril “intenta que el público encuentre una salida del mundo hostil en que vivimos”.

