Por: Elsy Melo
“San Lorenzo – Nariño, un territorio donde la memoria histórica y la identidad cultural son pilares del desarrollo comunitario. El grupo de Juventudes Investigativas Lorenceñas, integrado por estudiantes: Yina Andrea Martínez, Marly del Carmen Córdoba, Yuli Alexandra Cabrera Narváez, Constanza Luz Dary Diaz Estrella, Yina Esmerly Gómez, Anyela Viviana Ojeda Fernández, Yerly Lisbeth Gamboa Montilla, Elizabeth Quiroz Yépez, Wilson Hernando Diaz Estrella, Jaime Clavel Acosta Fajardo y Elvan Marcelo Eraso G, de octavo semestre de Administración Pública de la ESAP, Territorial Nariño – Alto Putumayo, y nuestro acompañamiento como docente de la institución, venimos trabajando en procesos de desarrollo comunitario y compromisos colectivos, que intervienen en las diferentes actividades culturales que empoderan y reconocen a las comunidades rurales y urbanas.
El estudio Titulado “Municipio de San Lorenzo (Nariño). Historias, relatos y memorias de un pueblo”, transforma y visibiliza la participación social del municipio y su patrimonio cultural, económico, y ambiental entretejiendo un puente intergeneracional que fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo por las raíces Lorenceñas. El Compromiso con la Memoria Viva que asumió el grupo, conformado por jóvenes locales y la tarea de reconstruir la historia de San Lorenzo a través de dinámicas participativas que recuentan la historia, la memoria de los ancestros que retorna a los sitios emblemáticos y a la recopilación de archivos fotográficos y documentales.
El liderazgo que Inspira un enfoque pedagógico y humano, combina con rigor académico un plan con sensibilidad comunitaria. Las juventudes desarrollaron habilidades en investigación cualitativa, sistematización de datos y gestión cultural, afianzada en fortalezas de capacidades locales con técnicas de registro y análisis crítico que involucra autoridades, educadores y comunidad en general en el proceso.
Impacto y legado que trasciende a la creación de un libro que por la calidad y capacidad se registra en la Cámara Colombiana del Libro, además de la satisfacción de ofertar la primera edición en las bibliotecas del orden nacional, departamental y local. El documento impactará en el orgullo identitario a través de los (las) jóvenes y adultos que reconocen ahora su cultura como un valor único y un modelo replicable mediante el cual se demuestra que la articulación entre juventud, academia y comunidad, puede generar cambios profundos. El modelo de las Juventudes Investigativas Lorenceñas inspira a otros municipios de Nariño a emprender proyectos similares, probando que la memoria no es solo un recordatorio del pasado, sino una semilla para el desarrollo futuro.
San Lorenzo hoy cuenta no solo con un libro, sino con un legado vivo de identidad y esperanza”. (Docente e investigadora ESAP, Magister. Andrea Rengifo Rengifo).

