En la zona marítima de la costa pacífica nariñense se lleva a cabo un levantamiento hidrográfico, con el objetivo de identificar objetos, obstrucciones y rasgos en el fondo marino que puedan representar un riesgo para la navegación.
El resultado de esta actividad aportará valiosos insumos que permitirán mejorar los índices de seguridad marítima y fluvial en la región. Esta actividad es desarrollada por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp).
“Esta actividad exploratoria se realizará específicamente en la Bocana del Río Mejicano y, aparte de lo mencionado, pretende definir rutas navegables seguras, teniendo en cuenta el incremento del transporte marítimo en la jurisdicción, y los antecedentes de siniestros y situaciones que pusieron en riesgo la vida humana en el mar”, dijo la directora del Cccp, capitán de corbeta Natalia María Otálora.
Toda esta actividad se llevará a cabo mediante el uso de un sistema de Ecosonda Monohaz, desarrollado en el marco del plan de ordenamiento marino costero del Distrito.
Con los resultados obtenidos las autoridades militares y civiles competentes podrán tomar decisiones acertadas frente al plan de ordenamiento marino costero del distrito.
“Adicionalmente, a través de la articulación de labores con otras instituciones se busca generar conciencia en la población, en aras de conseguir la consolidación marítima de la región y velar por el acatamiento de estas disposiciones, normas y planes”, indicó, Otálora.
Mediante estas exploraciones hidrográficas de aguas someras y profundas, la Autoridad Marítima continuará ejerciendo soberanía sobre el Pacífico nariñense conociendo el territorio marino y obteniendo información actualizada de las aguas interiores marítimas.

