Desde su apertura el 28 de agosto de 2024, la sede Agualongo de la Superintendencia Nacional de Salud en Nariño ha sido un punto clave para la recepción y gestión de reclamaciones en el sistema de salud. En sus primeros cinco meses de funcionamiento, se han gestionado y cerrado 10.561 casos presentados por los usuarios, principalmente, contra las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios las (EAPB).
Adriana Enríquez Meza, coordinadora de la sede, resaltó que este trabajo ha sido posible gracias a la coordinación con las entidades promotoras de salud que operan en el territorio. “La mayoría de los reclamos se centran en las dificultades para acceder a tecnologías en salud, autorizaciones médicas, citas con especialistas, entrega de medicamentos, procedimientos quirúrgicos y traslados de pacientes”, explicó.
Fortalecer
Además de atender las reclamaciones en salud, la sede de Supersalud en Nariño ha liderado diversas acciones para fortalecer la vigilancia y el acceso a la salud en el departamento.
En este sentido, se han desarrollado mesas de inspección y vigilancia con la Secretaría de Salud Departamental para abordar problemáticas como el dengue, la malaria, la morbilidad materna extrema, el uso de pólvora y la desnutrición.
Asimismo, se han realizado mesas de seguimiento a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) con las EPS Sanitas y Emssanar para mejorar la atención a los afiliados.
Otra de las estrategias ha sido el seguimiento a las mesas de trabajo y al cumplimiento de la Circular 030, así como la supervisión del flujo de atención entre las EAPB y las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Participación
La Supersalud también ha participado en las mesas de cáncer convocadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), ha acompañado medidas especiales a EPS y ha impulsado el fortalecimiento territorial del departamento desde la regional occidental.
Además, se han realizado listas de verificación rápida a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE), los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), los operadores logísticos y los gestores farmacéuticos, al igual que mesas de trabajo con veedores, asociaciones de usuarios y representantes de las EAPB con Emssanar.
Para fortalecer la atención a los ciudadanos, la sede Agualongo de la Superintendencia continúa operando en la calle 18 #41-54, barrio Pandiaco, en Pasto, con horario presencial de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. También dispone de atención telefónica las 24 horas a través de la línea gratuita nacional de la Supersalud: 018000 513 700.

