El Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, fue la entidad que garantizó los recursos para mejorar las baterías sanitarias de los colegios y por ende brindar garantías óptimas para el estudiantado.
Con el objetivo de brindar mejores condiciones a los estudiantes de 32 instituciones educativas rurales y urbanas de Tumaco, la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación y con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) puso en marcha el proyecto de mejoramiento correctivo de las baterías sanitarias de sedes oficiales rurales y urbanas de instituciones educativas, cuya inversión es de $1.139 millones 120 mil 524.
El supervisor delegado del proyecto, Alexander Angulo, explicó que con esta iniciativa se beneficia a las instituciones que carecen, o que poseen en mal estado las baterías sanitarias, y que para poder hacer la selección se realizó un diagnóstico en cada una de las instituciones del municipio, tanto de la zona rural como de la urbana, fue así como se seleccionaron a las 32 beneficiarias.
Satisfacen necesidades
Según lo expresado por el supervisor, este proyecto se trabaja de la mano con cada uno de los rectores de las instituciones, quienes están al tanto de todos los procesos que se han ejecutado, los que se están desarrollando y de los que aún faltan por realizarse. Esta obra culminará en aproximadamente 4 meses.
“Estamos satisfechos con el proceso que se desarrolla con todos los rectores beneficiados. Cabe resaltar que este proyecto pretende satisfacer unas necesidades básicas de los niños de básica primaria y secundaria. Esta iniciativa fue gestionada en el 2021, contratada en diciembre de 2021 y ejecutada en el 2022. Estaremos haciendo seguimiento y control desde la oficina de obras públicas y la interventoría”, dijo.
Calidad educativa
La rectora de la IE Imbilí carretera, Marcy Peña, manifestó “este es un proyecto que mejora obviamente la calidad de asistencia social de los estudiantes. Como rectora estoy muy agradecida porque tuvieron en cuenta las tres sedes de la institución que dirijo. Las baterías se encuentran en un estado regular, funcionan, pero nos hacen falta más y algunas necesitan ser reparadas”
Finalmente, el rector de la IE Agropecuaria Candelillas de la Mar, Jorge Eliécer Sinisterra, dijo “en esta oportunidad hemos salido beneficiarios del proyecto, una iniciativa bastante sentida, ya que muchas baterías sanitarias requieren todas las instituciones. En mi colegio serán beneficiados más de mil estudiantes, desde preescolar hasta la media. Agradecemos por estas iniciativas y por desear mejorar la calidad institucional y académica de nuestras instituciones”.

