La Alcaldesa encargada l de Tumaco Pamela Castillo Arboleda, acompañada del equipo técnico de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano, y de la empresa AAA del Pacífico SA ESP, asistieron al evento de cierre del proyecto de Agua y Saneamiento Integral Rural Asir-Saba, que desarrolla la Embajada de Suiza en Colombia, Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE, en el Distrito de Tumaco.
Esta iniciativa tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de Tumaco a través de diversos proyectos de agua potable y saneamiento, enfocados principalmente en la zona rural de este territorio. Los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios generando además del servicio, el empoderamiento de las comunidades y fomentando la participación ciudadana de las mismas.
Actividades
Según lo indicado desde la Administración Local, “el proyecto Asir-Saba durante las fases II y III, ha venido priorizando actividades para la conformación del Área de Asistencia Técnica Municipal de agua y saneamiento para zonas rurales, el fortalecimiento de capacidades de organizaciones que gestionan servicios de agua y saneamiento”.
Así mismo “el levantamiento del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural, Siasar, la implementación de estrategias de lavado de manos, aulas ambientales, alfabetización digital, educación sanitaria y la estructuración de estudios y diseños para proyectos de agua potable.
Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/deportes/
Proyectos focalizados
En este sentido también se indicó que “se focalizaron 14 comunidades rurales para el levantamiento de información diagnóstica Siasar, la construcción de dos esquemas diferenciales para abastecimiento de agua en los centros poblados de Imbilí Miras Palmas y Juan Domingo Km37, además del fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario en el centro poblado de Mascarey”.
Se espera que estos proyectos impacten positivamente en las comunidades, garantizando no solo el acceso al agua sino también garantizando espacios de formación, protección y mejoramiento de este líquido vital para la subsistencia de las comunidades.

