De izquierda a derecha Fabiola Quiñones, Luz Dary Reina y Lourdes Mesías.

Mejoran calidad de vida de sector rural.

El sueño de tener agua potable y permanente es una realidad para 379 habitantes de La Piñuela y 270 de Chimbuzal, zona rural de Tumaco, quienes, a través de la optimización de los sistemas de acueducto de sus veredas cuentan con este vital liquido en sus viviendas.

Estas obras para la construcción y optimización hacen parte del proyecto Agua para ConvidArte, que es implementado por la Fundación Plan como parte del programa Lazos de Agua, una iniciativa de la Fundación One Drop, Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se espera a diciembre de 2022 haber mejorado las condiciones de acceso a agua y saneamiento a 22.500 tumaqueños en 20 comunidades de la zona rural y en siete barrios de la Comuna 5.

Los acueductos son entregados a las comunidades para ser administradas y operados por ellos a través de los comités de agua y saneamiento conformados y capacitados por ConvidArte, con el acompañamiento de la Administración Distrital como garante de la prestación del servicio en zona rural.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Chimbuzal, Lourdes Mesías manifestó, “para nosotros aquí en Chimbuzal tener este acueducto significa mucho. Anteriormente nos tocaba a las mujeres ir hasta la quebrada con tarros, tanques o canecas a traer el agua, pero ahora ya tenemos el agua aquí en la casa. Es un cambio significativo para nosotras, ya que este era un oficio más que todo de mujeres”.

loading...

Durante la entrega los habitantes de Cimbuzal y La Piñuela recibieron sus sistemas de acueducto en medio de un evento en el que el arte, la tradición, la cultura, llenaron de color y alegría sus calles y casas.

Los agentes de cambio que han sido formados en el marco del proyecto Agua para ConvidArte exhibieron sus obras e invitaron a los asistentes a que adopten comportamientos como lavarse las manos con agua y jabón, almacenar de manera adecuada el agua, y pagar la tarifa del servicio cumplidamente.

Con la entrega oficial de estos dos sistemas, sumados al de Mascarey que fue entregado en el mes de julio, ya son 1.117 habitantes de la zona rural de Tumaco los que se han beneficiado gracias a las intervenciones que ha hecho ConvidArte, mejorando su calidad de vida y salud.