Constanza García, directora.

Mejoran acceso a la justicia en el Distrito

El evento de capacitación para inspectores de policía, personeros municipales y funcionarios de comisarías de familia de 12 municipios de la Costa Pacífica y Piedemonte Costero, realizado en el marco de la Ley 2126 de 2021, tuvo como objetivo principal mejorar la atención y fortalecer la confianza en los sistemas locales de justicia y los métodos alternativos de resolución de conflictos.

La formación, parte del programa de justicia inclusiva y alternativa, se centra en optimizar la capacidad de los funcionarios para abordar problemas comunitarios y familiares de manera efectiva.

Compromiso

Constanza García Figueroa, directora de Justicia Formal, destacó el compromiso del Ministerio de Justicia en priorizar estos territorios costeros para implementar estos procesos formativos.

La funcionaria subrayó la importancia de fortalecer la confianza en el sistema de justicia, enfatizando que el acceso a la justicia debe ser efectivo y que existen herramientas actuales para prevenir la violencia basada en género y en el contexto familiar.

loading...

La articulación responsable entre diferentes actores es clave para lograr estos objetivos y proporcionar un servicio eficiente en estas comunidades del Pacido nariñense

Relevancia

Además, se hizo hincapié en la relevancia de la estampilla Pro Comisarias, que contribuye al financiamiento de obras de infraestructura para mejorar el acceso a la justicia en las comunidades.

Esta iniciativa fue coordinada por la Gobernación de Nariño en colaboración con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el programa de Justicia Inclusiva de Usaid, reforzando el compromiso con la justicia inclusiva y el fortalecimiento de la capacidad institucional en la región.