MinAgricultura- MejorColombiano - Cuy- Conejo- Nariño- gastronomía- Carnaval de Negros y Blancos- Alcaldía de Pasto- Gobernación de Nariño-

Mejor Colombiano: Beneficios de comer carne de cuy, plato típico de Nariño

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene desarrollando ‘Mejor Colombiano’, una iniciativa para promover el consumo de productos agrícolas de origen colombiano, así como sus diferentes preparaciones, usos y beneficios.

Recordándonos que es «Más sabroso lo nuestro», se busca fomentar el consumo de panela, productos apícolas (miel y polen) y derivados de la leche de cabra y vaca. La campaña también incluye una variedad de carnes como cordero, conejo y cuy. Los productos amazónicos (asaí, camu camu y copoazú) y los pescados de nuestras costas, lagos y ríos, completan la lista. 

Beneficios de consumir cuy:

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la carne del cuy es rica en proteínas y una excelente fuente de nutrientes dentro de una dieta equilibrada.

Además de las proteínas, también contiene minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

El cuy se destaca por su aporte de hierro ysesta carne es una opción valiosa para complementar las necesidades de proteínas animales en la alimentación.

La FAO recomienda su consumo por parte de niños en etapa de crecimiento y madres.

Te interesa: Hombre en Córdoba golpeó brutalmente a su pareja de 27 años

Más Para leer: Cayó Alia Pichi, así fue el operativo para le recaptura en Antioquia

Curiosidades sobre este alimento:

Desde el día de su nacimiento ya puede alimentarse solo y a los cuatro días de nacido puede empezar a consumir concentrado.

Es el plato típico en los Carnavales de Negros y Blancos en Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se realizan todos los años del 2 al 6 de enero.

Lydia Muñoz, presidenta de la Academia Nariñense de Historia publicó en 2005 un completo estudio sobre el cuy.

El libro, que habla de la historia del cuy, su aporte a la cultura regional y su futuro como fuente alimenticia, fue escrito por, y los investigadores Alberto Caycedo, Manu el Cortés, Julián Bastidas y Plinio Pérez.

loading...

Según los autores, el cuy fue domesticado por los indígenas americanos antes de la llegada de los españoles. Al parecer, su nombre tiene que ver con el chillido que emite cuando sufre.

El término original pudo ser Kuytiaco, que designaba al animal sagrado de la fertilidad en la cultura inca. Los españoles lo llamaron ‘conejillo de Indias’, expresión que se convirtió en sinónimo de objeto experimental gracias al uso de estos animales en investigaciones médicas.

El cuy es un pequeño roedor herbívoro, de ojos brillantes y peludo, originario de los Andes que se cría principalmente para su consumo como alimento.

Los cuyes son parte importante de la cultura culinaria en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, mide entre 20 y 25 centímetros de largo y su peso puede alcanzar el kilo y medio.

El Cuy alcanzó una alta popularidad en los hogares nariñenses en los años setenta y ochenta cuando los campesinos de la región lo cultivaban para su autoconsumo, no fue hasta los años 90 que se convirtió en un sistema productivo familiar.

Las más recientes cifras otorgadas por el DANE en el 2019 indican que Colombia cuenta con 1.509.461 cabezas de cuyes y que estos predominan en las regiones de Nariño, Cauca y Putumayo (Nariño: 1.268.708 Cauca: 195.258 Putumayo: 195.258).

Para escuchar podcasts de la iniciativa del Min Agricultura ‘Mejor Colombiano’ haga click aquí

Preparaciones con cuy:

  • En Nariño, el cuy se suele servir con maíz pira (palomitas o crispetas de mauz), papas pastusas al vapor, ají de maní y huevo cocido mezclado con ají rojo.
  • El cuy asado es un plato típico en países andinos. Se sazona con especias y se cocina en horno o parrilla hasta que esté dorado y crujiente.
  • Es ideal para preparar guisos y estofados, donde se cocina lentamente con verduras, hierbas y caldo para obtener un plato sabroso y reconfortante.
  • Al cortarlo en trozos más pequeños y freírlos se pueden hacer frituras crujientes por fuera y jugosas por dentro.
    Si la carne se desmenuza, puede ser relleno para empanadas y pasteles salados, agregando sabores adicionales como cebolla, ají, especias y hierbas.
  • Al freir la piel del cuy se pueden obtener chicharrones crujientes y deliciosos, que se pueden servir como aperitivo o como acompañamiento.