La Escuela ARA, impulsada por la Corporación, busca implementar la metodología de Acuerdos Recíprocos por el Agua con comunidades y acueductos rurales para promover la conservación del agua. En el Centro de Educación Ambiental San Emigdio, la CVC reunió a doce acueductos rurales del Valle del Cauca, fortaleciendo su colaboración con estos prestadores de servicios.
La Escuela ARA es un espacio de capacitación y formación dirigido a líderes de acueductos rurales, con el objetivo de fomentar la firma de acuerdos para proteger los bosques que abastecen las fuentes de agua. Gloria Suárez, coordinadora de la Estrategia ARA en la CVC, señaló que este proceso busca la articulación con actores clave para la protección de cuencas, incluyendo los acueductos rurales comunitarios.
Durante la formación, se abordaron temas como investigación, mercadeo social, planificación agroambiental, y concertación para la firma de acuerdos de conservación. Esta es la segunda inmersión del programa, luego de una primera en marzo, donde se exploraron experiencias ARA a nivel regional, nacional e internacional.
Ricardo Quitumbo, del Cabildo Indígena Kwe¨Sx Tata Kiwe Las Guacas, destacó que estas capacitaciones son fundamentales para fortalecer sus acueductos y consolidar el trabajo de conservación con la CVC.
La Escuela ARA cuenta con la participación de líderes de acueductos de varias cuencas, y la CVC proyecta continuar y expandir el programa, posicionando a la estrategia ARA como un referente global en conservación.

