Tras la inspección exhaustiva del Puente Negro en el municipio de Santiago, se han establecido medidas para garantizar la movilidad en la región y superar la emergencia vial que ha incomunicado por tierra al departamento de Putumayo con Nariño y el resto del país por lo que se han implementado las siguientes medidas:
1. *Paso Provisional*: Se habilita paso provisional para vehículos pequeños con prioridad para ambulancias por la vía alterna Plan Jansasoy, Cascajo – Bujuyuy – Las Cruces – Santiago, en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. con paso intermitente por obras de mantenimiento.
2. *Restricción de Paso*: Se limita el paso a vehículos con peso superior a 10 toneladas para evitar daños adicionales a la infraestructura vial.
3. *Coordinación del Tráfico*: El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago coordinará el tráfico vehicular con personal de INVIAS Nacional, Policía de Tránsito y Transporte, Estación de Policía de Santiago y Ejército Nacional para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico.
4. *Mantenimiento de la Vía*: El Consorcio Construcciones El Cóndor realizará el mantenimiento de la vía alterna en dos tramos, iniciando labores el 18 de junio de 2025, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad de la vía.
5. *Obras en el Puente Negro*: Se autoriza al Consorcio San Francisco para ingresar al sector de la Vía Nacional en el punto del Puente Negro para adelantar obras que garanticen un posible paso provisional y restablecer la conectividad en la región

