Por: Pablo Emilio Obando.
«Porque los médicos puede subir el gasto público si manda de todo, el médico induce la demanda en el nivel primario”. Por declaraciones como esta, absurda y fuera de lugar se debe exigir la renuncia de la ministra de salud.
De acuerdo a sus declaraciones: «Cada prestador de servicios va a tener una junta autorreguladora. Junta autorreguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo; el médico induce el nivel de demanda en el nivel primario”.
¿Qué opinan al respecto los médicos de Colombia? Por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, convoca a una marcha en apoyo a una serie de reformas, entre ellas a la salud: «Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”.
«Un veto al ejercicio médico profesional y un dictamen en favor del acetaminofén y el ibuprofeno.¿cómo se pretende convocar al pueblo en apoyo a este tipo de reformas? los médicos y sus agremiaciones tienen la palabra».
El pueblo colombiano se pregunta si él está de acuerdo con estas declaraciones de la Ministra Corcho. O si por el contrario, las rechaza.
¿Fue un lapsus? Por salud mental, nos inclinamos a pensar que sí. Pensamientos y expresiones de esta naturaleza son características de gobiernos derechistas o fascistas. Medicar no puede ser la causa de una crisis de las proporciones que actualmente se vive en Colombia en el sector salud.
¿Juntas médicas autoreguladoras y vigilantes de otros médicos?, ¿Un veto al ejercicio medico? Quizá se está buscando la fiebre entre las sábanas.Lo mínimo que puede ofrecer la Ministra Corcho es una disculpa pública y una explicación sensata de sus insensata palabras.Los médicos han sido víctimas de un sistema, eso lo tenemos muy en claro los colombianos.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/gracias-a-las-eps/
Sí a las reformas en la salud, pero en avances humanos y científicos. Con ministros así, para qué enemigos…
Durante décadas los colombianos alzamos nuestra voz para defenderla de la voraz corrupción, del clientelismo y de su uso indebido en materia política y electoral y hasta de la entrega del manejo de sus recursos a grupos por fuera de la legitimidad. Ahora resulta que los verdaderos enemigos del sistema de salud en Colombia son los médicos por ordenar medicamentos y tratamientos dignos. Una condena injusta y poco decorosa.
Un veto al ejercicio médico profesional y un dictamen en favor del Acetaminofen y el Ibuprofeno.¿Como se pretende convocar al pueblo en apoyo a este tipo de reformas? Los médicos y sus agremiaciones tienen la palabra.

