En declaraciones a DIARIO DEL SUR el exdiputado Afranio Rodríguez expresó que se retira defraudado del Polo Democrático Alternativo, decepcionado por el tratamiento irregular que se le dio en el proceso de escogencia del precandidato del mencionado movimiento político a la Cámara de Representantes en la lista del Pacto Histórico.
¿Por qué tomó la decisión de retirarse del Polo?
El motivo principal es que el proceso de escogencia del precandidato a la Cámara de Representantes no se ajustó a los estatutos del Polo Democrático Alternativo. En ese sentido, se incumplió el artículo 16, en el que se expresa que se debe citar con 8 días hábiles de anticipación y este caso fueron solamente horas.
¿Qué otra irregularidad se presentó?
Otra bastante delicada puesto que los estatutos dicen con mucha claridad que es la Coordinadora Departamental del Polo la que debe escoger el candidato y no el Comité Ejecutivo, que a pesar de no tener esas funciones fue el que tomó la decisión en contra de la advertencia que yo había hecho en una de las reuniones en la que señalé que de ese proceso solo se podía encargar la coordinadora.
En su carta de renuncia usted dice que se le ocultó información. ¿Cómo fue este asunto?
Sí, precisamente una de las situaciones más graves fue que se me ocultó información porque había llegado un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional, en el que se certificaba a los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental, pero ellos escondieron ese documento y lo que dijeron fue que se les autorizaba la decisión que habían tomado, documento que me hicieron conocer cuando ya habían sucedido los hechos.
Por lo que usted cuenta tiene todos los derechos para impugnar esa decisión. ¿Lo va a hacer?
Aunque yo tengo todos los argumentos para hacer esa impugnación, no lo voy a hacer, porque no quiero dilatar el proceso de conformación de la lista alternativa a la Cámara de Representantes.
¿Por qué cree que se presentaron esos episodios en su contra?
Pienso que se trata de un entramado que venía desde antes. Yo creo que hubo muy interesada en impedir que yo avanzara, porque lo más seguro era que sí quedaba en la lista iba a tener altas posibilidades, por lo que estoy seguro que hubo intereses creados.
¿Qué opina de todo esto?
Creo que cuando no hay personas de principios es difícil consolidar verdaderos procesos de cambio y alternabilidad.
¿Se retira defraudado del Polo Democrático Alternativo?
La verdad sí, puesto que me duele que siendo yo uno de los cofundadores del partido en el departamento de Nariño, se me haya dado ese trato, que no fue de ahora, sino que también hubo por parte del Polo otras situaciones en mi contra. Como lo expresé en mi carta de renuncia, siempre me sentí orgulloso de mi partido porque, entre otros aspectos, su plataforma política establece la defensa de los derechos, la honra, la justicia, la transparencia y la democracia, pero lamentablemente debo aceptar que lo que hicieron conmigo bajo ningún punto de vista se ajustó a esos principios.
¿Qué otros hechos se perpetraron en su contra?
No es la primera vez que me la hacen. Recuerdo que en un proceso para la escogencia del candidato a la Alcaldía de Pasto el Polo me prometió su respaldo, pero le terminaron dando el apoyo al doctor Pedro Vicente Obando. Ahora para seleccionar a Erick Velasco como precandidato observé toda clase de cosas extrañas, lo que me obligó a retirarme, al darme cuenta que para mí no había ninguna clase de garantías, puesto que inclusive días antes de la escogencia Erick Velasco andaba diciéndole a todo el mundo que él iba a ser el precandidato, como en efecto ocurrió.
¿Qué sigue ahora para Afranio Rodríguez?
Por ahora seguir trabajando en la consolidación del Pacto Histórico y después vamos a analizar si creamos un movimiento o nos unimos a algún partido.
¿Ha pensado en algún partido en especial?
Por el momento no, pero si me llego a unir a alguno de ellos quiero que sea un partido en el que no existan seudolíderes que ocupan cargos de dirección con el propósito de defender sus propios intereses y no los intereses de la comunidad.
Es de anotar en torno a la situación descrita por el exdiputado Afranio Rosero, en torno a lo que fue el proceso de escogencia del precandidato del Polo Democrático Alternativo a la Cámara de Representantes, que, en los corrillos políticos de la ciudad de Pasto, circulan numerosas versiones.
Uno de ellas señala que fueron los coordinadores del mencionado movimiento político, Jairo Rosero y Jaime Rodríguez, quienes llevaron las manijas de la manipulación, con el propósito de prepararle el terreno en el Pacto Histórico a Esperanza Rojas, con el propósito de que en la lista no se encuentre con candidatos fuertes. Igualmente se afirma que en este proceso, tras bambalinas se encuentra Raúl Delgado, cuya aspiración sería a futuro, puesto que está pensando de nuevo en la Gobernación de Nariño.

