Una masacre se registró en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco, luego de que hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta descendieran y arremetieran contra varias personas que se encontraban en una discoteca, acabando con la vida de 5 personas e hiriendo a 6 más.
Con este hecho de sangre ya suman 73 masacres en Colombia y 8 en el departamento de Nariño, por lo que las autoridades hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la difícil problemática que atraviesa la región debido a la disputa por el territorio de los grupos organizados armados y la lucha por el control del narcotráfico.
Se conoció que entre las víctimas se encuentra una menor de 15 años de edad, identificada como Jency Valery Osorio Naranjo. Así mismo dentro del establecimiento murieron 2 personas más de sexo masculino y otros 2 jóvenes fueron trasladados hasta un centro asistencial es esta localidad, pero debido a la gravedad de las heridas fallecieron.
Los hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades municipales y departamentales se registraron en un establecimiento abierto al público en el kilómetro 63 en la vía Tumaco-Pasto, jurisdicción del corregimiento de Llorente, al promediar las 3:30 de la madrugada de ayer.
Luego de perpetrar esta masacre los delincuentes huyeron en una camioneta y los testigos de los hechos y la comunidad en general dieron aviso a las autoridades locales para que se encarguen de los actos urgentes. Sin embargo, la misma gente trasladó a los heridos hasta centros asistenciales.
En horas de la mañana arribaron agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades con el fin de realizar la inspección del lugar y así mismo practicar el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos hasta la morgue del municipio de Tumaco e identificarlos plenamente.
Declaraciones del Ejército
El comandante del Comando Conjunto No. 2 Sur Occidente, mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, manifestó que el día 26 de septiembre, siendo aproximadamente las 03:30 horas, en el Kilómetro 63 corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, según información de la población civil, se escucharon varios disparos en un establecimiento público del sector.
De acuerdo con la información recopilada, sujetos armados, que presuntamente pertenecerían al grupo armado organizado Estructura 30 del Urías Rondón, llegaron hasta el establecimiento en un vehículo realizando varios disparos de forma indiscriminada.
Dijo además que soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 atendiendo la alerta generada por los habitantes de este sector se dirigieron hacia el sitio, encontrando 2 cuerpos sin vida.
Así mismo, se conoció que al centro de salud del corregimiento de Llorente llegaron 2 personas gravemente heridas, quienes posteriormente fallecieron.
Entre tanto, al Hospital San Andrés de Tumaco hizo ingreso un ciudadano con herida de arma de fuego quien por la gravedad de la misma también falleció.
Confirmó que 6 personas más ingresaron a este mismo centro hospitalario con heridas de arma de fuego y se encuentran estables y bajo observación según reporte médico.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules realiza operaciones en el sector con el fin de establecer el paradero de los responsables de este acto criminal que enluta al departamento de Nariño”, finalizó el alto oficial.

Articulan esfuerzos
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, con respecto a los acontecimientos ocurridos en zona rural del municipio de Tumaco, manifestó que “desde la articulación que se adelantan con la Dijín y personal de la Fiscalía General de la Nación se ha dispuesto por parte del fiscal general la asignación de un fiscal itinerante para asumir esta investigación”.
“De igual manera el señor director general ha dispuesto que le envíe una comisión especial de la dirección de Policía Judicial Interpol para coadyuvar en esta importante actividad y lograr el esclarecimiento de estos hechos, totalmente articulados con nuestra Fiscalía General de la Nación, con nuestras Fuerzas Militares y también con las autoridades municipales”, dijo Rodríguez.

Condolencias
La alcaldesa del municipio de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, con relación a los hechos ocurridos en esta masacre y la articulación entre Policía, Ejército y Fiscalía, expresó que “primero queremos presentar nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este suceso, igualmente a toda la comunidad del kilómetro 63 y de las veredas aledañas”.
“Sabemos que este tipo de situaciones generan caos, pánico, intranquilidad entre la ciudadanía y por esa razón estamos desde muy temprano reunidas todas las autoridades en el marco de un Consejo de Seguridad, que nos permitió, primero aclarar lo sucedido, pero también tomar medidas que permitan dentro del corto y mediano plazo tomar acciones para que los responsables de estos hechos tengan que responder ante las autoridades”, afirmó la mandataria.
Además dijo que “desde la Alcaldía Distrital de Tumaco hemos tomado la decisión, y también siendo conscientes de que los últimos hechos se han presentado en establecimientos de comercio, en bares, en discotecas, de revisar los horarios, los cuales se van a reducir. Al mismo tiempo en coordinación con nuestras Fuerzas Militares estaremos la próxima semana haciendo verificación si estos establecimientos cumplen o no con los requisitos de ley”.

Masacre 73 en Colombia
Desde el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, manifestaron que esta es la masacre 73 en el país y la 8 en el departamento de Nariño.
“Cinco personas fueron asesinadas en un establecimiento público por hombres armados que llegaron al lugar en el corregimiento de Llorente. Entre las personas muertas se encuentra una menor de 15 años de edad identificada como Jency Valery Osorio Naranjo. De las otras dos personas no se reconoce aún la identidad”.
Así mismo indicaron que “por su parte la Defensoría del Pueblo por medio de su Alerta Temprana 001/20 ha denunciado el riesgo para la población por los enfrentamientos entre estructuras armadas y las amenazas a quienes han decidido retornar a los territorios”.
Agregaron que entre las estructuras que delinquen en el municipio de Tumaco se encuentran Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Columna Móvil Franco Benavides y Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, Los Contadores, Oliver Sinisterra, entre otras.
Disputa de grupos armados
Entre los grupos organizados armados que aterrorizan a la comunidad del municipio de Tumaco son una forma delincuencial que ha venido azotando desde hace varios años a la región.
Tuvieron su génesis directamente en el narcotráfico. Esta sangrienta estructura, a la que señalan de asesinar a un sinnúmero de líderes sociales y campesinos, fue creada por José Albeiro Arrigui, alias Contador, un sanguinario narcotraficante capturado en febrero cuando se movilizaba con 14 hombres rumbo a Caquetá.
De ‘Contador’ se sabe poco. Tiene 29 años y estuvo involucrado con el inicio de las disidencias Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico como financiador de la lucha para proteger su negocio ilegal. Hombre de pocas palabras, tras algunos malentendidos con los cabecillas de estas disidencias decidió conformar su propia estructura armada y plantarles cara. Se presume que ‘Los Contadores’ tienen más de 300 hombres bien armados y apoyados por carteles mexicanos.
‘Los Contadores’, según líderes de la zona, son despiadados, como los paramilitares en los peores años del conflicto.
“Fácilmente ellos pueden llegar a un caserío y llevarse animales, ultrajar a la comunidad y, si les da la gana, dejar uno o dos muertos”, señalaron.
En los últimos meses, junto con la estructura Oliver Sinisterra, protagonizaron violentos combates en la subregión del Triángulo del Telembí. También en el Consejo Comunitario del Río Chagüí, en Tumaco, dejaron alrededor de 3.500 personas desplazadas, desaparecidos y un número sin determinar de muertos.

