Tras las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en el territorio nariñense y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam se extenderán hasta finales del mes de junio, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas indicó que 45 de los 64 municipios del departamento han sido afectados por este fenómeno natural, y que las entidades territoriales y regionales están al tope, por ello solicitan acompañamiento nacional.
El mandatario de Nariño comentó, “el Ideam ha manifestado que hasta finales del mes de junio continuaran las precipitaciones, por esto nuestra preocupación es grande, la sobresaturación de terretremos en el departamento es bastante complejo; hemos venido atendiendo los daños con las diferentes instituciones atendiendo, pero la capacidad tanto de los municipios como del departamento ha llegado a su tope”.
Realizan balance
Según lo expresado por Rojas, el departamento está atravesando grandes dificultades por el aumento de las lluvias en este sector del país. “En el departamento de Nariño 45 municipios de los 64 están afectados, hemos presentado 117 eventos reportados, 82 deslizamiento y movimientos en masa, 23 inundaciones y 9 avenidas torrenciales; este fenómeno se ha intensificado, el Ideam nos ha indicado que se duplico el volumen de las precipitaciones y superan ampliamente los promedios históricos en el departamento de Nariño”.
Además, agregó, “4 personas han perdido la vida, 3 en deslizamientos de tierra y una menor que fue arrastrada por las aguas en una creciente en el municipio de San Pablo. Hasta el momento hay 2 mil 692 familias que han perdido sus viviendas; 260 tramos en las vías han sufrido afectaciones por deslizamientos y pérdida de bancas, en el caso del municipio de Ancuya una gran dificultad porque continuamente tenemos incomunicado este municipio”.
Las lluvias han dejado 69 viviendas destruidas, y 1.600 están en riesgo; 21 centros educativos han sufrido afectaciones en su infraestructura, 63 acueductos han sido averiados y 2 mil 100 hectáreas de cultivos se han perdido, dejando imposibilitados a los campesinos de dar continuidad a los procesos de comercialización de sus productos.
Piden apoyo
“Ante este panorama nuestra solicitud es el apoyo en la reubicación de familias, estudios y obras de mitigación del riesgo, planes de reasentamiento, alivios a productores y comerciantes y atención psicosocial a los damnificados; necesitamos recursos para los acueductos, mejoramiento de las vías secundarias y terciarias”, manifestó el gobernador.
El sábado en el municipio de Ancuya se realizará una reunión entre la Gobernación, la clase parlamentaria, los diputados de la Asamblea Departamental y la comunidad para ver de qué manera se puede seguir actuando en medio de las limitantes que tiene Nariño.
“Por eso nuestra solicitud al Gobierno Nacional que nos acompañe en el tema de vías y de reasentamientos, en Ancuya existe una gran preocupación ya que está siendo afectado por esta gran fuerte ola invernal”.

