Pasto, 8 de septiembre de 2025.
En tan solo tres meses, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE ha realizado con éxito más de 200 cirugías ginecológicas y generales en el Hospital Santa Mónica, gracias a la puesta en marcha del nuevo servicio de quirófano, inaugurado el pasado 6 de junio.
Este avance marca un hito para la Red Oriente de salud pública, permitiendo que decenas de mujeres, muchas de ellas de zonas rurales, accedan a intervenciones que llevaban años esperando. Entre los procedimientos realizados se destacan histerectomías, legrados y ligaduras de trompas (pomeroy), que han mejorado la calidad de vida de las pacientes.
El gerente de la entidad, Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que esta iniciativa es resultado del compromiso del personal asistencial, el respaldo de aliados estratégicos como la EPS Emssanar
Especial reconocimiento ha recibido la ginecoobstetra Dayana Chaucanes Mora, quien ha liderado los procedimientos quirúrgicos con enfoque humanizado y resolutivo.
Con quirófanos de última generación y personal altamente calificado, el Hospital Santa Mónica se consolida como un referente de atención quirúrgica básica en el municipio. Pasto Salud ESE proyecta la apertura de nuevos servicios e infraestructura para continuar mejorando el acceso a la salud en toda la región.
