Adams Rincón, alcalde de Barbacoas.

Mas de 1.700 familias afectadas por inundaciones en Barbacoas

Las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas afectaron el municipio costero en su zona urbana y rural, siendo una constante que en épocas de lluvia se inunde el casco urbano y las riberas de las veredas de esta región del pacífico nariñense.

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de municipio de Barbacoas, capitán Elvert Benavides, indicó que conjuntamente con Gestión de Riesgo Municipal y la Policía se está haciendo el censo para determinar el número de personas, viviendas y locales comerciales afectados, además de brindar ayuda a los damnificados.

 

Varios afectados

 

El coordinador de Gestión de Riesgo del municipio de Barbacoas, Celso Efrén Cabezas, dijo que hasta el momento la inundación deja 1.700 familias afectadas conformadas por 6.200 personas, 1.380 viviendas, 39 veredas del sector rural, 6 barrios del sector urbano, 17 sectores del casco urbano, 12 centros educativos rurales y 5 centros de salud rural.

“Además se presentan afectaciones en 1.100 hectáreas de pancoger y en el sector pecuario 17.000 unidades. Solicitamos que los gobiernos departamental y nacional nos ayuden en esta situación que se vuelve repetitiva en época de invierno. Hemos tenido inundaciones el 3 marzo, el 21 de abril y el 7 de junio, y ahora la que nos afecta en esta semana”, indicó el director de gestión de riesgo.

loading...

 

Problema repetitivo

 

El alcalde de Barbacoas Adams Rincón expresó “la situación ya está volviéndose recurrente, así que estamos pidiendo una audiencia para hablar con la Oficina de Gestión de Riesgo a nivel nacional y buscar soluciones estructurales a esta problemática”.

“El centro de salud y las instituciones educativas están en alerta, por fortuna no se vieron tan afectadas, pero estamos a la expectativa. Lo grave de la situación es que además del río Telembí hay 15 afluentes que alimentan el caudal y por eso es que las lluvias intensas afectan tanto el territorio”, agregó el mandatario.

La inundación también colapsó el acueducto y el alcantarillado en los sectores de Paso Grande, Peña Lisa, Las Brisas y Guayabal, afectando a casi todo el sector comercial y urbano de la población de Barbacoas.