Más de 100 mil familias afectadas por lluvias: UNGRD urge recursos y activa plan de preparación para el segundo semestre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que la primera temporada de lluvias del año dejó más de 1.200 emergencias en 514 municipios de 31 departamentos, afectando a 96.300 familias.​

Los eventos más frecuentes fueron movimientos en masa (571), inundaciones (336) y crecientes súbitas (115).

Aunque oficialmente la temporada de más lluvias concluyó el 15 de junio, las emergencias no han dado tregua. Entre el 16 de junio y el 11 de julio se han registrado 209 nuevos eventos relacionados con precipitaciones, dejando 24.600 familias damnificadas,

Actualmente, el país atraviesa la temporada de menos lluvias; sin embargo, la UNGRD advierte que se prevén más de 1.700 emergencias en cerca de 1.000 municipios durante el segundo semestre del año. Por ello, es fundamental mantenerse en estado de alerta.

“Para responder a las emergencias que se proyectan, necesitamos contar con los $1.9 billones que fueron comprometidos tras la declaratoria presidencial del año pasado. Sin ese respaldo presupuestal, es imposible​ garantizar desde diferentes sectores del Gobierno la atención a las emergencias”, afirmó Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.

Frente a este panorama, la entidad ha activado un plan nacional de preparación que permitirá anticiparse a las emergencias proyectadas. Este plan contempla la articulación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), junto con un reporte consolidado de capacidades operativas y técnicas de cada sector y territorio.

loading...

Como parte de la atención inmediata, y en medio de limitaciones presupuestales, la UNGRD ha entregado más de 955.500 kits de asistencia humanitaria a 113.900 familias, ha invertido $19.000 millones en maquinaria amarilla y ha realizado más de 2.500 entregas de materiales de construcción.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha confirmado que las actuales emergencias no están asociadas a fenómenos como El Niño o La Niña, sino a la variabilidad climática y a factores locales que incrementan la vulnerabilidad de los territorios.

Por esta razón, la UNGRD reitera su llamado al desembolso de los $1,9 billones previstos en la declaratoria de desastre nacional y conmina a las autoridades territoriales, medios de comunicación y ciudadanía en general a mantenerse atentos, activar sus planes de emergencia y reportar cualquier situación de riesgo a través de los canales oficiales. La prevención y la preparación siguen siendo fundamentales para salvar vidas.