Pérdidas de enseres, animales de corral, cultivos de pancoger y unas 1.300 familias se vieron afectadas por desbordamiento del río Caunapí en el corregimiento de San Bernardo de Espriella; en este sector se ubica el Concejo Comunitario Amigos de Espriella que fue la población damnificada; este sector rural está ubicado en el kilómetro 47 de la Vía Tumaco – Pasto.
Sobre la emergencia el representante legal del Concejo Comunitario Los Amigos de Espriella Jefferson Abraham Segura indicó, “se desbordo el rio Caunapí causándonos grandes pérdidas nos percatamos que el rio ya estaba llegando a nuestras casas, los primeros pisos quedaron inundados y desde luego la gente tuvo que salir a subir sus enseres a los segundos pisos”.
Asimismo, agregó, “fue un gran aguacero, el que más nos afecta es el que cae en el piedemonte costero porque todas estas aguas caen ahí al rio Caunapí entonces eso es lo que genera que nos inundemos, ahí desembocan, el Sabaleta, el Guacaray”.
No hay presencia
Según lo señalada, “ninguna autoridad ha hecho presencia para hacer un balance, pero podríamos hablar de que la familias afectas están entre las 350 en el caso urbano de Espriella, y en el sector rural de más de 1000 familias; animales se han perdido en varios lugares porque esto afecta, son aguas que viene contaminadas con crudo eso afecta más la situación y desde luego que los animales domésticos también sufren unas consecuencias, hasta le momento no se ha afectado ninguna persona por fallecimiento”.
En este sentido para las comunidades, No existe ningún animo de dar conocer la situación porque la oficina de gestión del riesgo es poco o nada lo que hacen, “nos toca a nosotros con nuestros propios medios, hay una desilusión con el gobierno local y departamental, ya que nos ha ocurrido antes y no han hecho presencia”, aseveró.
“Las pérdidas de cultivos de pancoger son muchas, las fincas están aledañas al rio y las pérdidas son mortales, lo único que nos queda es avisarnos unos a otros y colaborarnos unos a otros para poder superar la situación, pero la presencia de los estados, los gobiernos decir que es real es una mentira. Se hizo una labor de recuperación, de aseo del daño”.

