Mariana Pajón Londoño es sinónimo de oro. La doble campeona olímpica ahora es tres veces ganadora de medalla de oro en los Juegos Panamericanos, porque su palmarés deportivo se inició en Guadalajara 2011, se interrumpió por una caída en Toronto 2015, pero se extendió a Lima 2019 y ahora a Santiago 2023, para seguir siendo la principal referente del deporte olímpico colombiano.
SIGUE LEYENDO: Nico Russi cerró el skateboarding panamericano para Colombia
La antioqueña llegó como la principal referente para los que podrían ser sus últimos Juegos Panamericanos y confirmó esa condición porque ganó todos sus heats clasificatorios, se impuso en cada ronda y en la final mostró su potencia, acompañada de mucha experiencia para conquistar el oro.
A la medalla de oro, se sumó el bronce de Gabriela Bolle, para que por primera vez en la historia dos mujeres se subieran al podio del BMX y la alegría la completó Carlos Ramírez, también con un bronce histórico para nuestro país, pues desde el bronce de Andrés Jiménez en Guadalajara 2011 nadie se subía al podio en esta modalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Andrea Ramírez y Jhon Garrido, plata y bronce en el taekwondo panamericano
Así el ciclismo BMX completó la mejor actuación de todos los tiempos en los Juegos Panamericanos con una medalla de oro y dos de bronce, para seguir siendo una de las disciplinas más ganadoras de Colombia en los eventos de ciclo olímpico.