Ante el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, muchos se preguntan quién ocupará la curul que dejó en el Congreso de la República lo que configura claramente una situación absoluta que da lugar a reemplazo.
Fuentes informaron que la siguiente persona en la lista de candidatos del Centro Democrático es María Angélica Guerra López, quien fue candidata en las elecciones parlamentarias del año 2022.
Guerra es la hija de Joselito Guerra de la Espriella (José Elías), un dirigente político del departamento de Sucre, de donde ella también es oriunda.
Además, es sobrina de la exsenadora María del Rosario Guerra de la Espriella, quien también fue parlamentaria por el uribismo y ha sido una dirigente política muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Buena votación
Guerra López obtuvo en los comicios pasados cerca de 38.000 votos, pero no le alcanzaron para ocupar un asiento en el Senado de la República; pero ahora con esta situación, deberá ocupar la silla que desafortunadamente deja Miguel Uribe tras su muerte.
El procedimiento legal para ocupar dicho escaño deberá cumplirse en los próximos días, una vez surtan todos los trámites establecidos en el ordenamiento jurídico para estos temas.
En este caso, el Senado de la República deberá recibir la notificación oficial del fallecimiento de Uribe y posteriormente tendrá que solicitar la información oficial al Consejo Nacional Electoral (CNE) de quien es el siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático que deberá ser llamado para ocupar dicho asiento.
Una vez se cumplan estos trámites, María Angélica Guerra López será llamada a que asuma como senadora de la República.

