
Imagen: Mandel Ngan/AP/picture alliance
Los líderes diplomáticos de Estados Unidos y China se han reunido en Kuala Lumpur, en un periodo marcado por diversas tensiones.
El viernes (11 de julio de 2025), los líderes diplomáticos de China y Estados Unidos se congregarán en Malasia, aparte de una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según comunicó el Departamento de Estado de la nación norteña.
La reunión entre Wang Yi y Marco Rubio tiene lugar en medio de varios conflictos entre las dos economías más importantes del mundo en áreas como el comercio, la competencia tecnológica, el tráfico de fentanilo o la circunstancia de Taiwán.
Ambas autoridades están reunidas en Kuala Lumpur para esta cumbre de naciones del sudeste asiático, a la que también asistirán delegados de Japón, Corea del Sur y Australia.
Las tensiones entre Washington y Pekín se intensificaron con la vuelta en enero del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, quien emprendió una ofensiva de tarifas contra su principal competidor económico.
El líder republicano alcanzó el establecimiento de tarifas adicionales del 145% para los productos chinos, quienes reaccionaron con gravamenes del 125% para las importaciones de Estados Unidos.
En mayo, durante un encuentro en Ginebra, ambas partes pactaron un acuerdo de paz temporal con el objetivo de disminuir considerablemente estos aranceles.
