Aún los comicios regionales están lejanos, pero el Concejal de Pasto, por el Partido Liberal Colombiano, Juan Marcelino Unigarro decidió anticipar su aspiración a la Alcaldía de Pasto.
Unigarro lleva cuatro periodos en la corporación local, lo que lo convierte en uno de los concejales más veteranos. Vive desde los seis años en el barrio San Martín y combina su gusto por la política, la locución y el periodismo, por la zapatería, actividad que desempeña desde los 10 años.
¿Qué lo lleva a pensar desde ya en una candidatura a la Alcaldía de Pasto?
-Considero que cuatro períodos en el Concejo de Pasto, constituyen una experiencia acumulada para conocer bien los problemas de la ciudad y generar algunas soluciones a los mismos. Queremos servirle a Pasto y su gente y esto se puede lograr si el pueblo nos otorga la responsabilidad y el alto honor de ser elegido Alcalde.”
-¿Cómo fue su comienzo en la política?
-Esa oportunidad se la debo al entonces, senador de la República, Hernando Suárez Burgos. Yo era periodista y locutor del Noticiero del Sur de su propiedad y un sábado, cuando ya se acercaban la fecha de las elecciones el periodista Winston Viracacha Pava, le preguntó a don Hernando, quien era el presidente del Movimiento de Integración Liberal MIL, a quien iba a apoyar y él respondió que a gente joven y líderes comunitarios y mencionó mi nombre. Eso significó mucho para mí y fue el comienzo de mi vocación política en el MIL, cuando tenía 28 años de edad.
-¿Con anterioridad usted tuvo la aspiración de ser Alcalde de Pasto?
-Si me inscribí como candidato por el Liberalismo en la campaña del 2008 en la que estuvieron Eduardo Alvarado Santander, Mauricio Guerrero y Fabio Trujillo, pero faltando un día para las elecciones surgió un problema y se me retiró el aval. Al final, Alvarado ganó la Alcaldía por segunda vez.
-Entonces queda en claro que usted se quiere convertir en el sucesor del Alcalde Nicolás Toro. A propósito, ¿cuál es el concepto que tiene de su administración?
-Pienso que el doctor Toro es una persona muy comprometida con la ciudad. Él es una persona que conoce muy bien los problemas de Pasto y lo que se debe hacer para solucionarlos. Considero que está trabajando con una inmensa vocación y amor por la ciudad y con mucho compromiso social, lo que me da el convencimiento de que su Alcaldía dejará un punto muy alto para quienes intentamos sucederlo.
-Bueno y ya que socializó su posible candidatura a la Alcaldía de Pasto, ¿Quién es el futuro aspirante?
-Soy nacido en San José de Albán, hijo de Parménides Unigarro Guaranguay, nacido en El Contadero, Nariño de extracción campesina y liberal por convicción y Teresita de Jesús Ordóñez de San José de Albán. Mis padres emigraron a Pasto con sus cinco hijos, con el único propósito de educarnos, lo que lograron puesto que ahora todos somos profesionales en diferentes áreas.
¿Dónde hizo sus estudios?
-Vivo en el barrio San Martín de Pasto, desde los 6 años de edad. Estudié en la escuelita Julián Bucheli y en los institutos nocturnos, Champagnat y Libertad, hice mi bachillerato. Tengo estudios de locución de radio y televisión con la Academia Arcos-Artes de la Comunicación. Allí tuve la oportunidad de conocer a excelentes periodistas, amplios conocedores de la política, como Santiago Arcos Ortiz e Iván Mora Solarte. El entonces, senador de la República, Hernando Suárez Burgos me brindó la oportunidad de ingresar a estudiar Derecho en la Universidad Cooperativa y mi Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social, la hice en la Universidad de Nariño.
¿Y su oficio de zapatero?
-Sí, a los 10 años tuve la bonita oportunidad de empezar a aprender un oficio que es la zapatería, del cual me siento muy orgulloso. Es una profesión que aún conservó pues son muchas las personas que me buscan para la elaboración de su calzado personalizado.”
-¿En su trayectoria política, cuales considera sus logros más importantes?
-Cuando tenía 20 años fui presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín, donde junto con varios líderes del sector, impulsamos un proceso muy importante como lo fue la pavimentación de nuestras calles. También impulsamos la construcción del Hospital del barrio La Rosa y también el relleno sanitario de la quebrada Guachucal, entre otras obras de beneficio comunitario. Tuve también la oportunidad de ser el gestor para Pasto, de las empresas solidarias de salud, un proyecto que se inspiraba en la promoción y prevención de la salud, organización que luego se convirtió luego en Ensannar. Otro proyecto del que me siento muy orgulloso el cual está cumpliendo 20 años es el Centro de Ayudas Educativas San Martín, el que comenzó en la Escuela Santo Domingo Sabio de los Hermanos Maristas. Allí comencé dictando talleres de técnicas de comunicación y el arte de hablar en público, proyecto que aún perdura y que se ha ampliado en ayudar a niños, niñas y adolescentes a superar dificultades con el inglés, matemáticas, la física, comprensión lectora, con los talleres de memoria fotográfica y lectura y escritura.
-¿De los proyectos de los cuales ha sido gestor, cuáles destaca?
-He sido el gestor de varios proyectos, como el del Primer Festival del Cuy y la creación de la primera oficina de Bienestar Social, que es hoy, la Secretaría de Bienestar Social y en el periodo actual del Concejo de Pasto, estamos impulsando en la ciudad la atención médica veterinaria a animales en situación de calle y animales de compañía que se encuentren en hogares vulnerables. Igualmente, otro de nuestros proyectos, al que le estamos poniendo todo el empeño es que Pasto tenga baterías sanitarias públicas, que es una necesidad básica insatisfecha.

