El viche, esa bebida artesanal del Pacífico colombiano, mermeladas, vinos, jugos con frutas exóticas, jabones ecológicos y productos capilares a base de productos endémicos, entraron a formar parte de los emprendimientos que impulsa la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la estrategia Marcas de Paz entre las poblaciones más afectadas por el conflicto armado interno.
Durante el primer semestre de 2025 el organismo de control comercial ha realizado varias jornadas de democratización para el acceso a la propiedad industrial en la región Pacífica. La última se realizó en el municipio de Tumaco, en Nariño, para brindar a emprendedores y emprendedoras locales herramientas para proteger y fortalecer sus marcas.
En los municipios de Quibdó, Istmina y Bojayá, en el Chocó, fueron beneficiadas 120 personas vinculadas a la implementación del Acuerdo de Paz, pero desde la creación de la estrategia Marcas de Paz un total de 1.128 emprendedores de distintas regiones del país han recibido el acompañamiento de la SIC en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado.
Además de orientación en temas marcarios, la estrategia ofrece un beneficio económico a los participantes que consiste en una tasa preferencial para el registro de marcas, que representa un descuento del 93% sobre la tarifa regular.
La marca es un signo distintivo que identifica y diferencia los productos o servicios de otros del mismo mercado, destacando sus valores y generando confianza y reconocimiento en los consumidores.
Denis Romaña, quien lidera un emprendimiento de repostería en Tumaco, aseguró que “las jornadas de Marcas de Paz nos dan la posibilidad a los emprendedores en diferentes territorios de capacitarnos para que nuestras iniciativas crezcan”.
Con estas acciones, la SIC busca también promover la formalización empresarial y brindar herramientas concretas que les permitan a los emprendedores competir en igualdad de condiciones en el mercado.
La estrategia Marcas de paz se realiza en articulación con entidades estatales, unidades o agencias relacionadas con el posconflicto tales como el Fondo Colombia en Paz (FCP), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Unidad para las Víctimas (UARIV) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el sello Colombia Destinos de Paz.
