Salvatore Mancuso- JEP- libre- Álvaro Uribe- Gestor de Paz- Petro

¿Mancuso seguirá preso?: La JEP le puso condiciones a su libertad

Salvatore Mancuso, exparamiliatar está libre por 4 años y no podrá salir del país así lo determinó la magistrada de JEP, Luz Marina Zamora, tras constar que cumplió con todo los requisitos y ahora podrá cumplir con su rol como ‘gestor de paz’ otorgado por el presidente, Gustavo Petro.

«Se concederá la libertad al postulado condenado Salvatore Mancuso la libertad a prueba por un periodo de cuatro años, que se le estableció anteriormente en el auto de primera instancia de 2023»

La magistrada le puso condiciones a la libertad del exparamilitar y le recordó que su papela como ‘gestor de paz’ no podrá pasearse por el país.

También le indicó al «Estado de Colombia que es el responsable de la seguridad de Manuso» y debe realizarle una estudio de seguridad.

También anotó la magistrada de la JEP que no podrá ir a los departamentos de Córdoba, César, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Sucre.

El exparamilitar seguirá detenido y esta orden de libertad está condicionada a que no sea requerido por otra autoridad judicial.

https://www.hsbnoticias.com/mancuso-aterriza-en-el-aeropuerto-el-dorado-colombia/

También «deberá acudir ante la justicia cada vez que sea llamado para responder sobre sus acciones en libertad, que estarán condicionadas durante sus cuatro años de excarcelación».

Actualmente está preso en uno de los pabellones de maxima seguridad en la cárcel de La Picota y luego de ser deportado de los EE.UU.

Mancuso tiene pendiente Barranquilla 33 medidas de aseguramiento en contra y mientras que Bogotá unas 14.

Por lo que la jueza indicó que «la boleta de libertad cobrará validez siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad»

Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!

Mancuso como gestor de paz:

Todo un revuelo causó en el país la deportación de uno de los exparamiliates más peligroso del país y especialmente entre las víctimas quienes reclaman justicia.

El exjefe paramilitar deberá seguir durante 4 años en el proceso y aportar verdad y reparación a las víctimas.

«Todos los bienes los he entregado, han pasado 18 años, usted conoce la problemática con los bienes (…)»

Mancuso en su audiencia ante la JEP en la que se decide su libertad y su sitio de domicilio, en el que alegó que no tiene propiedad ni en Medellín ni en Montería por lo que tendría que arrendar un imueble.

Agregó «He cumplido con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz, ese ha sido mi compromiso y sigue siendo mi compromiso con las víctimas, el país, con la justicia»

«Considero que hay garantías en este momento”, dijo Mancuso.

Petro en su politica nacional de Paz Total y con la que aspira a crear compromisos con diferentes actores del conflicto designó a Mancuso para un papel muy importante.

loading...

«He querido venir a continuar aportándole a este proceso, seguirle aportándole a las víctimas, a evitar que se sigan produciendo víctimas en el país«

También como uno de los fundadores de las AUC manifestó «con base en la experiencia y el conocimiento que tengo le colabore con estos temas que tienen que ver con la paz y la reconciliación»

Mientras se resuelve sus situación, Mancuso sigue en la cárcel de la Picota de Bogotá y allí permanecera recluido.

Centro Democrático: Mancuso busca vengarse

El Centro Democrático y su líder Álvaro Uribe, han advertido lo que puede pasar al expresidente.

“Esta denuncia parte, entre otros motivos, de la llegada a Colombia del reconocido criminal de lesa humanidad Salvatore Mancuso, traído a expensas de la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP»

Agregó «lo ha escuchado sin apenas contrastar las mentiras y contradicciones en las que ha incurrido a lo largo de sus audiencias y versiones entregadas a esa justicia, y las realizadas también ante Justicia y Paz»

Desde el Centro Democrático se reiteró que habría interés de «venganza» por la de decisión del expresidente de extraditar a Mancuso y otros paramilitares por «seguir delinquiendo» desde las cárceles.