Es de esperar que este viernes, Marta Lucía Ramírez y su colega Mauricio Montalvo luego de sus conversaciones entreguen una información respecto al Puente Internacional Rumichaca que se encuentra cerrado desde marzo del año pasado.
Mañana viernes la vicepresidenta de la República y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo, volverán a dialogar en una conversación en la que se afirma que uno de los temas principales, será la reapertura de la frontera entre los dos países, en el puente de Rumichacha.
Ramírez y Montalvo hablaron el pasado martes vía telefónica sobre esa reapertura, que viene siendo pedida de manera insistente del lado colombiano, ante la grave crisis económica que ese cierre ocasiona en estos momentos a la ciudad fronteriza de Ipiales, donde las actividades comerciales prácticamente se encuentran paralizadas en detrimento de miles de personas.
También los cancilleres se refirieron a la problemática provocada por la migración hacia Colombia, provenientes de Ecuador, de miles de haitianos, así como la seguridad en la zona fronteriza, la cual encuentra bastante deteriorada a consecuencia de un alarmante incremento de las actividades delincuenciales.
Al respecto la Cancillería de Colombia, informó que la reapertura de la frontera, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la migración y la cooperación internacional, fueron los puntos básicos que se tocaron en la llamada telefónica entre la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y su homólogo del Ecuador, Mauricio Montalvo.
No se habló de fechas
Sin embargo, en la conversación entre los dos cancilleres, no se mencionó por el momento una posible fecha en la que la frontera colombo-ecuatoriana pudiera ser abierta, tema que posiblemente sea tratado en desarrollo de la nueva conversación que Ramírez y Montalvo sostendrán mañana.
Es de recordar que la frontera se encuentra cerrada desde el 14 de marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia de Covid, que en un principio atacó con fuerza a Ecuador, dando lugar a que el Gobierno de la vecina República tomara la decisión de cerrar la frontera.
El pasado 17 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano anunció la apertura de la frontera, pero esto sobre el papel no se pudo cumplir puesto que Ecuador mantuvo las restricciones.
Es así como hoy el Puente Internacional Rumichaca continúa bloqueado, mientras que los militares ecuatorianos permanecen en la zona haciendo cumplir de manera total la orden de cierre de fronteras, emitida en marzo del 2020.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal reiteró que el anuncio del Gobierno colombiano, el pasado mes de mayo no tuvo ningún efecto, puesto que solo se refirió a la apertura del lado colombiano.
En el diálogo del martes anterior, a la vez del tema de la posible reapertura de la frontera, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez le expresó a su colega ecuatoriano la importancia de afianzar lazos comerciales y respaldar el ingreso de Ecuador, como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, para fortalecer la cooperación de alto valor agregado enfocada en el desarrollo rural y los objetivos de desarrollo sostenible.
Diálogo del viernes
Ramírez confirmó que mañana viernes dialogará de nuevo con Montalvo, en torno a las acciones que se podrían tomar con el objetivo de apresurar la reapertura de la frontera, ante la delicada crisis económica que se afronta en la ciudad de Ipiales, donde prácticamente las actividades económicas se han detenido.
Sin embargo, la nueva conversación que sostendrán mañana la canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez y del Ecuador, Mauricio Montalvo, abre de nuevo expectativas y esperanzas en los diferentes gremios fronterizos sobre un posible desbloqueo.
Pero hay claridad de que, en este sentido, la última palabra, la tiene Ecuador, por lo que, de manera obligatoria, para abrir la frontera entre los dos países tiene que haber un consenso.
De todas maneras, la reanudación de unos acercamientos que se vienen presentando desde hace varias semanas resulta alentador para una posible reapertura del Puente Internacional Rumichaca, que podría ser de manera gradual y ordenada de acuerdo cómo evolucione la situación sanitaria y ahora la nueva problemática que se presenta con el arribo masivo de ciudadanos haitianos a Colombia.
Afectaciones en Nariño
La vicepresidenta de la República y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez confirmó para mañana viernes el nuevo diálogo con su colega de Ecuador Mauricio Montalvo.
La funcionaria expresó que además del tema de la apertura de la frontera con Ecuador que en estos momentos se constituye en una prioridad para Colombia. Igualmente la problemática de la migración será analizada de manera pormenorizada, en una situación que, en estos instantes, afecta de manera especial al departamento de Nariño.
La canciller colombiana anticipó que hablará con su similar del Ecuador, Mauricio Montalvo y con las autoridades migratorias de Ecuador, en referencia a la migración irregular de ciudadanos haitianos, africanos y personas de otras nacionalidades que están llegando de manera masiva al departamento de Nariño, para proseguir sus viajes a Estados Unidos y México.
“Se trata de una situación que en estos instantes les está generando graves problemas e inconvenientes a Colombia, Ecuador y Panamá,” expresó Marta Lucía Ramírez.
Es de anotar que, a pesar del cierre de la frontera, estos migrantes están llegando a Colombia a través de los cerca de 40 pasos ilegales que hay en la frontera colombo-ecuatoriana.

